Declaran procedente denuncia constitucional contra Betssy Chávez

A la parlamentaria se le imputa la denuncia de haber mantenido relaciones con el núcleo familiar Sotelo Villa, en función de su relación sentimental con Abel Sotelo Villa.

La votación fue de 18 votos a favor, uno voto en contra y cero abstenciones. (Foto: Andina).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Lady Camones Soriano aprobó declarar procedente la Denuncia Constitucional 355 contra Betssy Chávez Chino, por la presunta comisión de los delitos de Negociación incompatible y tráfico de influencias agravado.

En su condición de congresista y exministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Chávez Chino, también se le imputa el delito de aprovechamiento indebido de cargo.

A Chávez Chino se le imputa la denuncia de haber mantenido relaciones con el núcleo familiar Sotelo Villa, en función de su relación sentimental con Abel Sotelo Villa, y por lo cual ejerció presión e influencia para hacer contratar en organismos del Estado a tres miembros de la misma.

Esto, se aduce en el informe de calificación, obedecería a un interés distinto al interés ordinario, lo cual devendría en indebido, y estaría enmarcado en los artículos 399 y 400 del Código Penal. La denuncia fue formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.

Inmediatamente, los miembros de esta subcomisión aprobaron admitir a trámite por procedente las denuncias constitucionales planteadas por diversos ciudadanos contra las parlamentarias Rosío Torres Salinas, Katy Ugarte Mamani, Magaly Ruiz Rodríguez. y María Acuña Peralta.

Las denuncias contra las parlamentarias mencionadas fueron formuladas por el ciudadano José Luis Briones Trujillo, hechas suyas por la congresista Kira Alcarraz Agüero, por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.

A todas ellas se les acusa de haber recortado sueldos a los trabajadores de sus respectivos despachos congresales.