Cusco perdió S/ 5 millones en turismo tras dos días de paro en centros arqueológicos, según Gremio

Paralización incluyó a todos los centros arqueológicos bajo el control del Ministerio de Cultura, como Sacsayhuamán, Qenqo, Pisac, Pucapucara, Tambomachay, Chinchero, entre otros. (Foto: Referencial).

La Cámara de Comercio de Cusco señaló que su región tuvo grandes pérdidas económicas en el sector turismo por los dos días de paralización en varios sitios arqueológicos, como consecuencia que el Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC) cumplieron con los bloqueos el 3 y 4 de noviembre.

La paralización no fue solo a nivel del santuario histórico de Machu Picchu, sino que incluyó a todos los centros arqueológicos bajo el control del Ministerio de Cultura, como Sacsayhuamán, Qenqo, Pisac, Pucapucara, Tambomachay, Chinchero, Moray, Ollantaytambo, entre otros.

Jhon Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, estimó que las pérdidas económicas son notables. Cientos de turistas que reservaron con meses de anticipación no pudieron cumplir con su itinerario. “En un día de paralización del turismo se pierde aproximadamente S/ 2.5 millones”, indicó Gonzales. Asimismo, sostuvo que desde la Cámara de Comercio de Cusco emitió un comunicado, en el que manifiesta su desacuerdo en este tipo de paralizaciones e invitó al sindicato a tomar otras acciones.

Cabe mencionar que las paralizaciones se realizaron debido a que los trabajadores exigen la derogatoria de un decreto que obliga a la DDC a destinar sus fondos recaudados por turismo al Ministerio de Economía y Finanzas. Aseguran que la decisión recorta el presupuesto que manejan los parques arqueológicos, impidiendo su preservación y gestión óptima. En caso el Ejecutivo no excluya a la DDC del Cusco de la nueva norma, los gremios sociales, anunciaron otra paralización para el 17 de noviembre.

En relación a ello, Gonzales comentó que no se está haciendo nada desde la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para enfrentar los conflictos, de esa manera, calificó a las autoridades encargadas como incompetentes para el cargo, pues, según el vocero, no saben afrontar conflictos. “En lugar de darles solución, empeoran el problema”, finalizó.