Cuando Einstein visitó la Universidad de Barcelona

El 22 de febrero se cumplieron 100 años de la visita de Albert Einstein a Barcelona, lugar en donde estuvo una semana y visitó diferentes centros importantes de la ciudad catalana como la Universidad de Barcelona.

En febrero de 1923, Albert Einstein visitó la Universidad de Barcelona para rendirle homenaje por sus hallazgos científicos. El científico ganador del premio Nobel había sido invitado por Esteve Terradas, catedrático de Acústica y Óptica de la universidad. Cabe señalar que el diario El Noticiero Universal informó de esta visita en su edición del 26 de febrero de 1923.

El autor de la teoría de la relatividad había visitado la región de Catalunya desde el 22 al 28 de febrero de 1923. Los motivos por los cuales Einstein pisó tierras españolas, según los historiadores, fueron las relaciones personales que mantenía con diferentes ingenieros y científicos estatales por la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial.

El día de su llegada a la Universidad de Barcelona, Einstein fue recibido por el rector de la universidad, Valentí Carulla i Margenat; el decano de la Facultad de Ciencias, Simón Vila Vendrell, y el secretario general de la Universidad, Carles Calleja.

No obstante, antes de su visita a la universidad, Albert Einstein había presentando algunos contratiempos, pues cuando él y su esposa Elsa llegaron a la estación de Barcelona no sabían a dónde ir, pues nadie había ido a recibirles debido a que el científico no avisó el día ni la hora de su llegada. Algunos reporteros e historiadores afirman que Einstein acudió a la casa de Terradas y dejó una nota (que todavía se conserva) de su arribada y después fue llevado a su hotel.

Al día siguiente, Einstein inició sus actividades en distintos puntos de Barcelona: realizó una conferencia multitudinaria en el palacio de Generalitat (actualmente sede del instituto de Estudios Catalanes) y en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Artículos de aquellos días revelan que también visitó la Escuela Industrial, donde recibió dos discos de música popular del país.

Tras seis días en la ciudad, Einstein escribió en su diario cómo vivió su experiencia en la ciudad: “22-28 febrero. Estancia en Barcelona. Mucha fatiga, pero gente amable (Terradas, Campalans, Lana, la hija de Tirpitz), canciones populares, bailes, Refectorium, ¡Ha sido agradable!”, fueron las palabras del científico.

Así pues, debido a esta visita, la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona ha organizado una jornada conmemorativa el 23 de febrero, puesto que consideran que fue un hecho que sirvió para promocionar la ciencia catalana en Europa. En el homenaje participarán Roberto Emparan y Héctor Gil-Marín, profesores del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB.