¿Cuáles son las diferencias entre asteroide, meteorito y cometa?

El Sistema Solar está conformado por diferentes tipos de cuerpos celestes.

Los bólidos suelen desintegrarse en el transcurso de llegar a la atmósfera. Foto: Pixabay

La madrugada de este 28 de enero, un bólido pasó por el cielo de Iquitos y se desintegró en la atmósfera, ocasionado la admiración de los ciudadanos. Ante este evento astronómico, muchos quedaron en duda si era un asteroide, meteorito, bólido o cometa. Aquí te explicaremos sobre los diferentes cuerpos celestes que realizan su trayecto cerca de la Tierra.

¿Qué es un asteroide?

Un asteroide es un cuerpo rocoso más pequeño que un planeta, pero más grande que un meteoroide. Suele ser carbonáceo o metálico y sin actividad. Es considerado una roca de más de 50 metros que recorre el espacio.

Estos fenómenos astronómicos se encuentran en el cinturón de asteroides, ubicadas entre Marte y Júpiter. De igual manera, hay asteroides que se encuentran cerca de la Tierra (NEA), pero ya están siendo observados por los especialistas.

Por otro lado, tenemos a los asteroides Troyanos, que se encuentran cerca Júpiter, los centauros y los coorbitantes de la Tierra.

¿Qué es un meteoroide?

El meteroide es un cuerpo menor del Sistema Solar, ya que tiene un tamaño de 100 µm (micras) y 50 metros. Mediante estas características se realiza la diferenciación con los cometas y los asteroides.

Son pedazos de asteroides arrastrados por la gravedad terrestre, pero al ser pequeños no alcanzan a la atmósfera y se vuelven polvo, ocasionando un “meteoro” o “estrella fugaz”. Por otro lado, tenemos a los bólidos, que se desintegran a unos 10 km de la atmósfera.

¿Qué es un meteorito?

Un meteorito son los meteroides que no se desintegran en el recorrido. Suelen ser muy rocosos, metálicos y genera un gran peligro si se acerca a la Tierra, ya que puede impactar contra la superficie y causar daños irreparables en el mundo o la galaxia.

¿Qué es un cometa?

El tamaño de un cometa puede variar entre un kilómetro y 50 kilómetros. Está conformada por hielo, rocas y diferentes compuestos. Al acercarse al sol, por las altas temperaturas, suele convertirse en polvo y gas.