Cuál es la planta medicinal que ayuda a dejar de fumar de forma natural

Además de combatir el tabaquismo, esta planta medicinal alivia algunas de las afecciones que padecen los fumadores, principalmente en malestares en las vías respiratorias

El llantén también es utilizado para curar afectaciones en la piel, así como heridas externas. (Foto: Infobae)

El llantén, cuyo nombre científico es Plantago Major, es una planta medicinal que combate el tabaquismo de forma natural, según lo ha publicado un documento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México. La planta puede aliviar males en las vías respiratorias, al igual que combate las inflamaciones de boca y garganta, incluyendo anginas, amígdalas y gingivitis.

“El llantén reduce el colesterol y contribuye a abandonar el hábito del tabaco”, explica el documento donde se señalan sus cualidades medicinales. Cabe señalar que el llantén forma parte de los ingredientes de distintos medicamentos enfocados a combatir el tabaquismo, como el llamado “Jarabe de los fumadores”.

Esta planta puede llegar a medir hasta 20 centímetros de alto, con hojas en forma de roseta basal y pequeños vellos en el haz y envés, así como flores de color blanquecino. Además, regularmente crece en pastizales, campos de cultivo y, en general, en terrenos que han sufrido cambios en la tierra, sin importar el tipo de clima.

Otras propiedades medicinales del llantén

El llantén también es utilizado para curar afectaciones en la piel, así como heridas externas. De igual forma, favorece la cicatrización de úlceras. En el caso de problemas gastrointestinales, esta planta es efectiva para curar la diarrea y es considerado un laxante suave, a la vez que alivia el dolor ocasionado por las hemorroides.

Contraindicaciones

Aunque es una planta medicinal considerada segura para el consumo humano, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse para evitar efectos secundarios no deseados. Por ejemplo, no se recomienda su administración a niños menores de dos años, tampoco a mujeres embarazadas o durante la lactancia. Asimismo, es importante disminuir el consumo del llantén en caso provoque molestias digestivas.