Cuál es la fórmula para diferenciar un problema de salud mental de algo pasajero

Este martes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud.

Mañana, martes 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que recuerda lo importante que es cuidar nuestras emociones para relacionarnos de manera saludable y equilibrada con el entorno que nos rodea. Durante la pandemia de Covid 19, los trastornos mentales en Lima aumentaron significativamente, según informó un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (INSM). 

Las cifras de ansiedad y depresión crecieron de dos a tres veces en relación con años anteriores. Sobre ello, el psiquiatra Humberto Castillo Martell, señaló a Andina que, para detectar un problema de salud mental, se debe observar cómo reaccionamos ante lo que nos ocurre en la vida diaria. Podemos analizar si nuestras emociones o reacciones son congruentes con la realidad que experimentamos. 

Por lo tanto, el doctor Castillo mencionó que hay dos criterios para confirmar o descartar algún problema de salud mental: el tiempo y la intensidad. “La fórmula mágica son los 15 días. Una tristeza por 15 días o una irritabilidad que dure 15 días está indicando que un problema ya no es circunstancial. Aquí la emoción no está reaccionando a algo que está ocurriendo, sino que va teniendo un componente endógeno, que viene dentro de ti”.

Si se perciben emociones y pensamientos que no están acorde con la realidad que se enfrenta y además hay sufrimiento de por medio, es aconsejable buscar ayuda profesional. El Ministerio de Salud cuenta con más de 240 Centros de Salud Mental Comunitaria en todo el país, así como servicios especializados en establecimientos de salud del primer nivel de atención y dentro de los hospitales generales.