Crecer con las exportaciones macrorregiones, es el nuevo reto del Perú

Por: Alejandro Marco Aurelio Capcha Hidalgo
Periodista: Reg. N°-4654-


Promperú, presentó en febrero, las cifras oficiales de exportación para el año 2023, dejó como firmeza y perseverancia, que, en materia comercial plasmamos sólidamente con una política de Estado.

Con ello, nos permite que, en el 2023, las exportaciones son por más de US$ 65,000 millones, 11 de las 25 regiones en el Perú lograron nuevos récords de envíos de productos de valor agregado a más de 100 mercados, 58 de ellos con Tratados de Libre Comercio.

Seis de cada 10 empresas exportadoras son regionales, y 7 de cada 10 productos exportados provienen también de las regiones. Conclusión, las regiones son presente y futuro de la exportación peruana.

¿Cómo hacer sostenible las exportaciones regionales? Consolidar macrorregiones y establecer un plan estratégico macrorregional exportador, identificar nuevos motores de exportación, acompañar una sólida conectividad de infraestructura macrorregional con salida a puertos y aeropuertos de orden internacional, y fondos públicos macrorregionales articulados con las entidades nacionales para fomentar la innovación y emprendimiento.

Esta realidad exportadora cuenta con una cultura exportadora. Los jóvenes y emprendedores de hoy promoverán la creación de la especialización en oficios y carreras vinculados al auge de las tecnologías de la información y la comunicación.

Sumando su legado cultural, biodiversidad y ventajas comparativas regionales, sin lugar a dudas, Perú será fuente de nuevos proyectos de exportación, ampliará su vocación minera con el litio, pesquera con la acuicultura, forestal con una industria de productos maderables, de servicios intensivos en capital humano o en aprovechamiento a nuestro patrimonio natural en el turismo de alta gama, sumando al desarrollo la economía naranja. No hay que olvidar, Transformers 7 se filmó en el Perú en el 2021 y nos ayudará al reposicionamiento internacional.

Con entusiasmo y júbilo, pero con los pies en la tierra, vemos que a pesar de nuestros problemas políticos internos y la turbulencia internacional provocada por la guerra Rusia – Ucrania, los vientos de crisis financieras en USA y el mundo, seguimos avanzando, ofrecemos un marco legal para aprovechar oportunidades de inversión y negocios con retornos a la inversión hoy con un fuerte sello de valor compartido.

El Perú continúa como un imán fascinante y atractivo para la inversión que posea una visión de largo plazo. Hay que resaltar y aplaudir el trabajo pujante y perseverante de las empresas regionales.