COVID-19: llamadas falsas al 113 disminuyeron

La directora del Telesalud del Minsa informó que en estos últimos días las llamadas falsas a la línea 113 se han reducido, asimismo, pidió a la población ser mas responsable y llamar solo si hay una emergencia.

La encargada del área dijo que ahora de cada 10 llamadas 4 son falsas o distractoras. (Foto: Minsa)

Ayer, la directora de Telesalud y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Má Cárdenas, confirmó que el número de llamadas a la línea 113 se redujeron considerablemente. Asimismo, recordó a la población que la línea gratuita que fue habilitada para resolver dudas sobre el coronavirus (COVID-19), pero recibieron 14 mil llamadas falsas o malintencionadas.

Las llamadas malintencionadas han reducido en la línea 113. Teníamos un promedio de 76% de estas llamadas, ahora estamos en 48% a 45%.  Es decir que de cada 10 llamadas, unas 4 son mal intencionadas o distractoras”, informó la encargada, tras entrevista vía Skype a Canal N.

A su vez, La directora agregó que más de 300 números han sido sancionados y suspendidos por un mes, debido a que realizaban llamadas falsas a las centrales del 113, línea que solamente fue habilitada para atender los casos de persona con sintomas de COVID-19.

Por otro lado, el 113 ya no es la línea exclusiva, sino que pusieron a disposición una línea abierta de WhatsApp, una plataforma web y otra línea del Instituto Nacional de Salud. Estos líneas telefónicas están habilitadas todo el tiempo, y si cualquier ciudadano tiene síntomas de tener el virus, puede marcar y tener una charla con un (a) especialista.

Además, la encargada del Telesalud dijo lo siguiente: “hemos puesto dentro de las opciones de la línea 113 la difusión de otras plataformas. Si uno sospecha que tiene coronavirus puede llenar el formulario para que el personal de salud valide sus datos y le hagan el hisopado”.

Por último, la especialista pidió a la ciudadanía tener mayor responsabilidad e indicó que solo se puede hacer uso de la línea en caso tenga algunas sintomas de COVID-19. Cabe mencionar, se puede marcar el 113 en casos de emergencia.

S.R.R.