COVID–19: adultos mayores reclamaron falta de organización en los centros de vacunación

En medio de protestas se inició el proceso de inmunización de adultos mayores de 64 años.

Desde muy temprano, adultos mayores forman largas filas en los centros de vacunación. Foto: difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) inició este lunes primero de junio el proceso de inmunización a más de 161.000 adultos mayores de 63 y 64 años, quienes deben recibir la primera dosis. La siguiente semana se tiene previsto iniciar con aquellos entre 60 y 62 años.

Desde muy tempranas horas ya se venían formando largas colas en los centros de vacunación como el complejo deportivo Ollantaytambo, en Ate; el Instituto Peruano del Deporte, en San Juan de Miraflores; y La Videna, de San Luis. Precisamente en este último, así como en el Campo de Marte, de Jesús María, se concentraron decenas de adultos mayores y personas con enfermedades raras que reclamaron por la pronta finalización del proceso de inmunización, habiendo aun personas en espera.

“Ancianos con silla de ruedas han hecho cola de 10 cuadras, en pleno frío. Yo llegué a las 10 a.m. porque me tocaba a las 2 p.m., pero ya cerraron la puerta y nadie nos informa por qué”, señaló una usuaria.

La paralización se debió a que el personal de salud que integra las brigadas de vacunación manifestaron un cambio en la modalidad del contrato, anunciado por la Diris Lima Centro, la cual dejaría sin efecto su contrato CAS Covid.

“La Diris ha hecho una mala interpretación del Decreto de Urgencia 051, que implementa una bonificación adicional, y ha anunciado el fin de sus contratos para cambiarlos a una modalidad al destajo” indicó, Edén Galán-Rodas, secretario del interior del Colegio Médico del Perú, al diario La República.

Además, comentó que están esperando un pronunciamiento de la Diris Lima Centro, de lo contrario, la paralización continuaría los próximos días.