¿Costoso capricho o viaje estratégico? Polémica por viaje de la vicepresidenta Francia Márquez al África

Los días previos a este viaje, la alta funcionaria ha recibido ataques de la prensa que se ha enfocado en los costos del traslado.

Foto: La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en Bogotá, Colombia.

Francia Márquez es la primera mujer vicepresidenta de Colombia que hace una visita oficial a África. Esta gira por tres países de ese continente, que se inicia este miércoles, es de gran prioridad para la política exterior colombiana.

Este viaje ha generado una profunda polémica por los altos costos y la comitiva que acompañará a la vicepresidenta. Se trata de representantes del Gobierno, algunos congresistas, empresarios, artistas y representantes de la sociedad civil.

Según Márquez, el propósito es fortalecer las relaciones de Colombia con esos tres países y la Unión Africana. Uno de los grandes anuncios será abrir una embajada en Etiopía. La vicepresidenta ha defendido el viaje al señalar que hace 26 años no viajaba una comitiva diplomática de Colombia a ese continente.

“La Estrategia África 22 – 26 busca un acercamiento sin antecedentes con el continente africano a través de la profundización de las relaciones y aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas”, aclaró Márquez.

Sin embargo, una de las grandes dudas es quién acompañará a la vicepresidenta. Según Márquez, allí estará el ministro de Cultura, Jorge Zorro; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo; la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano; la directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación, Eleonora Betancur; el director de África y Asuntos culturales de la Cancillería, Luis Armando Soto; un representante del Ministerio de Comercio y uno de la Aerocivil, además de cuatro congresistas.

Francia Márquez: “no tengo que aclarar nada”, ante escándalo por viaje a África con potente comitiva que gastaría unos 1.700 millones de pesos solo en gasolina

También, la delegación contará con la participación de siete cámaras de comercio: Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó. Y nueve empresarios que estarán presentes en dos foros para impulsar el intercambio comercial entre Colombia y estos países.

Habrá una delegación cultural que estará integrada por seis artistas musicales, un productor de cine y tres académicos. Ellos participarán en mesas de trabajo para impulsar un intercambio de las industrias creativas, artísticas y culturales con ese continente.

Asistirán representantes de la sociedad civil, cinco líderes de comunidades afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas. En cada país se llevarán a cabo 12 agendas simultáneas en las que se discutirán estos objetivos que tiene la comitiva colombiana.

El viaje de Márquez ha generado profunda polémica

El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, denunció que, tras haber presentado un derecho de petición para conocer detalles del viaje, le respondieron que la sola gasolina del vuelo costaría casi 1.700 millones de pesos.

El congresista criticó el hecho como un “derroche vergonzoso”. Cadavid reclamó por el alto costo de vida de los colombianos y el alza del precio de los combustibles cuando la vicepresidenta realiza el viaje.

Por otra parte, desde el petrismo han defendido el viaje de Márquez, aunque se compararon con gobiernos anteriores. Uno de ellos fue el exsenador Gustavo Bolívar.

“presidentes y vicepresidentes de muchos países viajan por el mundo. ¿Cuándo se había visto que les hicieran cuenta de la gasolina que gastan sus aviones y helicópteros? ¡Es como si los anteriores hubieran andado en burro! En serio, esta persecución contra Francia Márquez es aberrante”, aseguró Bolívar.

Asimismo, el viaje también ha generado críticas porque recientemente el presidente Gustavo Petro viajó a España y Portugal con una amplia comitiva, en la que estuvo la primera dama Verónica Alcocer, varios ministros, entre otros funcionarios.

El presidente Petro salió en defensa de la vicepresidenta, respondiendo a quienes critican el derroche del trayecto. Dijo que se trata de racismo puro. “Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad. En nuestro país hay pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses comunes nos juntan”, finalizó.