Corte Suprema convoca Sala Plena para debatir destitución de Zoraida Ávalos

La cita se realizará a petición de ocho jueces supremos quienes solicitaron a Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, convocar con carácter de urgencia una sesión.

Corte Suprema convoca Sala Plena para debatir la destitución e inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. FOTO: Andina

La cita se realizará a petición de ocho jueces supremos quienes solicitaron a Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, convocar con carácter de urgencia una sesión.

La Corte Suprema de Justicia convocó a Sala Plena a fin de evaluar y debatir el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue destituida e inhabilitada de ejercer función pública por 5 años. Mediante un comunicado, el Poder Judicial informó que la cita se realizará el miércoles 28 de junio desde las 12:30 pm en Palacio de Justicia.

El documento señala que la cita se realizará a petición de ocho jueces supremos, quienes invocaron el artículo 79 de la Ley Orgánica.

“La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia convocó a una sesión de Sala Plena en la que se tratará el pedido de ocho jueces supremos, quienes al amparo del artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial solicitaron su realización con carácter de urgencia. En esta se deliberará la solicitud que contempla los últimos acontecimientos relacionados con la inhabilitación política de la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos Rivera”, señala el comunicado.

La Corte Suprema de Justicia convoca a sesión por el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Cabe señalar que, previo a la publicación oficial del Poder Judicial, se dio a conocer el documento enviado por los jueces de la Corte Suprema a Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, para que convoque una Sala Plena Extraordinaria a fin de analizar y tomar acuerdos sobre “una probable afectación a la independencia y autonomía del Sistema de Justicia”.

Preocupación

La defenestración de Zoraida Ávalos ha despertado preocupación entre los magistrados, porque podrían tener un final similar si el Parlamento así lo decide. Según Perú 21, en términos legales, los magistrados temen que se afecte la independencia y autonomía del sistema de justicia.

“Acá no se trata de personas sino de los argumentos de fondo, si se han usado los principios legales debidamente, si correspondía el desafuero”, declaró uno de los 19 miembros de la Sala Plena. Asimismo, señaló que luego de realizarse el debate, evaluaran si habrá o no un pronunciamiento a la opinión pública para conocer la postura de los jueces supremos.