Corte Suprema aprueba reducir pena a violadores que tienen un hijo con la víctima

"En caso de tener un hijo como resultado de una violación sexual, la pena podría reducirse hasta un cuarto de la sentencia inicial."

Esta polémica decisión solo tuvo un voto en contra (Foto: Andina).

La Corte Suprema de Justicia desarrolló el Acuerdo Plenario 01-2023/CIJ-112, publicado el 28 de noviembre de 2023. Este acuerdo establece la reducción de pena privativa de la libertad para los hombres y mujeres acusados por violación que tengan un hijo producto de este delito, los sentenciados podrán reducir hasta un cuatro de la pena inicial.

La pena podrá ser reducida solo cuando el acusado demuestre cumplir con los siguientes requisitos establecidos en el Acuerdo Plenario al que tuvo acceso el portal web La Ley:

1. Que el niño no tenga otro tutor, progenitor o persona a cargo de su manutención.

2. Que el agresor sexual se encuentre a cargo de la manutención del niño, que nadie más pueda sustituirlo y que el delito no se haya cometido contra el menor.

3. Que el agresor sexual haya formado un hogar estable y de él dependa la alimentación y el cuidado del niño.

La resolución fue apoyada por 15 de 16 miembros, excepto Elvia Barrios Alvarado, expresidenta del Poder Judicial. Los jueces que firmaron el documento son César San Martin Castro, Víctor Prado Saldarriaga, Manuel Luján Túpez, Jose Antonio Neyra Flores, Fátima Altabás Kajatt, Ricardo Brousset Salas, Susana Castañeda Otsu, Alberto Sequeiros Vargas, Iris Pacheco Huancas, Ivan Guerrero López, Juan Carlos Checkley Soria, Walter Cotrina Miñano, Norma Carbajal Chávez, Saúl Peña Farfán y Gustavo Álvarez Trujillo.

Congresista Flor Pablo se manifiesta

La congresista Flor Pablo se pronunció en contra del dictamen y exhortó al Poder Judicial que no se aplique y que se corrija lo establecido en el acuerdo plenario.

“Exhorto al Poder Judicial a corregir este perverso y vergonzoso acuerdo plenario que atenta y ofende la dignidad de nuestras niñas, adolescentes y mujeres”, mencionó en X.