Corte masivo de agua en Lima: Sunass inicia dos procesos sancionadores y una medida correctiva contra Sedapal

Ambas medidas están relacionadas con la forma en que el Servicio de Agua y Alcantarillado informó a los ciudadanos sobre la suspensión del servicio programado para el 6 de octubre.

De determinarse la responsabilidad de Sedapal, esta sería la primera vez que se impondría una multa. Foto: El Popular.

Al conocerse el anuncio de Sedapal el domingo 24 de septiembre sobre el corte de agua masivo en 22 distritos de Lima, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió a la empresa aclarar esta información. Sin embargo, al no remitir los datos en el tiempo establecido, la entidad reguladora inició dos procesos sancionadores y una medida correctiva. 

Sedapal podría asumir una multa de hasta S/2,475,000 por no informar de manera correcta sobre el próximo corte de agua masivo. El primer proceso sancionador, a través de la Resolución n.º 249-2023-SUNASS-DF, señala que la entidad del agua entregó información insuficiente a Sunass sobre el corte programado. De este modo, incurriría en una presunta infracción 30-F del Reglamento de Fiscalización.

El segundo procedimiento sancionador a Sedapal, amparado en la Resolución n.º 254-2023-SUNASS-DF, se inició porque no habría brindado información completa a los usuarios respecto al corte del servicio programado, lo que configuraría una presunta infracción 38-A del Reglamento de Fiscalización.

Acerca de la medida correctiva impuesta por la entidad reguladora, se indica que en un lapso de 24 horas, se comunique de manera adecuada a toda la población sobre los puntos de abastecimiento, la duración de la restricción, las zonas afectadas, entre otros; con el fin de cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Calidad.