Corea del Sur y del Norte coordinan ajustes para los Juegos Olímpicos 2032.

El líder norcoreano Kim Jong-un: “Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear”.

En el marco de la tercera Cumbre intercoreana de Pyongyang, el presidente norcoreano Kim Jong-un y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, firmaron un documento que contaba con varios proyectos con la finalidad de favorecer el bienestar y la sostenibilidad de ambos países.

Respecto a la frontera terrestre de la zona desmilitarizada que separan a las ambas Coreas, el jefe de Estado norcoreano señaló en sus anuncio: “Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz libre de armas nucleares y de la amenaza nuclear”. Acordando que se suspenderá todo tipo de maniobra hasta el 1 de noviembre del presente año y la posible erradicación de once bases de guardia en dicho lugar.

En ese sentido, coordinaron detalles para su postulación en los juegos Olímpicos de 2032, según la declaración que se pactó entre las Coreas firmada por ambos mandatarios se enfatiza: “Sur y Norte participarán en eventos o tornos internacionales, incluidos los JJ.OO. de 2020, y decidieron cooperar para la organización comunal de los Juegos de Verano de 2032”.

Por otro lado, se informó que el líder norcoreano Kim Jong-un visitaría Seúl lo antes posible antes de que termine el año. También, se detalló sobre los puntos de las líneas del ferrocarril en las costas este y oeste.

Además, buscar normalizar el Complejo Industrial de Kaesong que es financiada y cooperada entre las Coreas. Y generar inversión de turismo en la localidad de Kumgang, montaña situada en Corea del Norte.

Cabe resaltar que en la rueda de prensa Kim Jong-un subrayó: “El camino no será siempre cómodo sino que habrá retos y pruebas, pero cuantos más superemos, más fuertes seremos. No estamos asustados de los retos futuros”.

 F.T.L.