Corea del Norte: gobierno de Kim Jong-Un se fortalece tras los cambios en la constitución

La renovación de la constitución se realiza en medio la coyuntura por la espera de reanudar los diálogos pendientes con el gobierno de los Estados Unidos.

Reunión anual de la Asamblea Popular Suprema (SPA).

La segunda sesión de la 14° Asamblea Popular Suprema (SPA en inglés) convocada este jueves, tuvo como resultado la modificación e incorporación de estatutos a la Constitución Socialista del régimen comunista. Dicha reunión tuvo la presencia de 687 diputados, en la que estuvo ausente la participación del presidente Kim Jong-Un.

Según el informe de Choe Ryong-hae, presidente del Presídium de la SPA, se reveló que una de las modificaciones están centradas con respecto al estatus del presidente del Comité de Asuntos del Estado (SAC), rol que ocupa en la actualidad el mandatario coreano.

Entre los cambios se encuentra la elección del presidente del SAC, el cual debe ser elegido ante la unanimidad de todo el pueblo norcoreano y no solamente como un diputado de la SPA. Esta decisión que fija constitucionalmente, el estatus del presidente del SAC como el líder supremo del partido, el Estado y las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea.

Para Choe Ryong-hae esta modificación es importante por tratarse del estatus legal del presidente del SAC, la cual representa al Estado, de manera que logra afianzarse para garantizar una orientación dirigida por el Líder Supremo en el tratamiento de los diferentes asuntos estatales, dictamen de decretos u ordenanzas, así como renombrar o revocar enviados diplomáticos en el extranjero.

Cabe recordar que durante la primera sesión realizada en el mes de abril, Kim Jong-Un fue reelegido como presidente del Comité de Asuntos de Estado, la posición de poder más alta del régimen comunista en Corea del Norte en la que se realizó una revisión de la constitución para proceder a su proclamación como jefe del Estado de manera oficial.

K.V.C.