Corea del Norte advierte a EE.UU. que no tolerará las críticas sobre su programa nuclear

Corea del Norte rechaza las acusaciones de Estados Unidos en relación a su programa nuclear.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que Corea del Norte continuará “expandiendo su programa nuclear ilegal”, por lo que Washington podría usar armas nucleares para defender a sus aliados.

Durante la Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) que se desarrolló este lunes en Nueva York, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, informó que Pionyang “se está preparando para realizar su séptima prueba nuclear”, por lo que continuará expandiendo su programa “ilegal”. 

Ante ello, indicó que Estados Unidos podría utilizar armas nucleares para defender “sus intereses vitales”, además de sus aliados. Como se recuerda, Corea del Norte ha estado realizando pruebas de misiles balísticos desde el 2017 que, consecuentemente, ha generado diversas tensiones entre sus vecinos y Estados Unidos quienes señalan que los fines de Pionyang socavan la seguridad de los ciudadanos.

Tensiones en el programa nuclear

Por su parte, la misión permanente norcoreana ante la ONU cuestionó a Washington señalando que no tiene derecho de criticar su programa nuclear, debido a que EE.UU. es el impulsor de “la proliferación nuclear”.

“Es el colmo de la culpabilidad ocupada que Estados Unidos alegue las ‘amenazas nucleares’ de alguien, dado que es el rey de la proliferación nuclear, perturbando la paz y la seguridad internacional”, sostuvo Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia KCNA.

En esta línea, reiteraron que Washington es quien “socava los cimientos del régimen de no proliferación” con el uso de “amenazas nucleares y chantajes contra Estados soberanos” para realizar su estrategia hegemónica. De igual forma, Pionyang resaltó que no tolerará “acusaciones sin fundamento” de EE.UU. ni de sus aliados debido a que se retiró del TNP mediante el procedimiento respectivo del tratado. 

Es por ello, que el director del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores de China, Fu Cong, exigió a Estados Unidos en retirar sus armas nucleares del viejo continente, porque de lo contrario, estaría aumentando las tensiones entre ambos países.