COP28: Transporte aporta un cuarto de emisiones tóxicas globales

Los expertos afirmaron que las emisiones vehiculares totales del mundo representan 8 gigatonealadas por año.

Existen más de mil millones de autos de pasajeros en las calles y carreteras del mundo hoy en día. La ONU estima que para el 2040, esta cantidad podría duplicarse. Foto: Ecología Verde.

En el marco de la COP28, desarrollada por estos días en Dubái, especialistas de todo el mundo siguen dando revelaciones sobre el medio ambiente. Se ha conocido que a nivel mundial, el transporte representa una cuarta parte de las emisiones totales del mundo. Esto significa 8 gigatoneladas por año, advirtió el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Esta cifra es un 70% más alta que hace 30 años debido a que, según algunas estimaciones, existen más de mil millones de autos de pasajeros en las calles y carreteras del mundo hoy en día. Si no tomamos medidas urgentes sobre el tema, para el 2040, esta cantidad podría duplicarse, indican los números de las Naciones Unidas.

“Esto es insostenible, inaceptable y no es compatible con los objetivos del Acuerdo de París”, dijo José Mendes, presidente de la Alianza de Descarbonización del Transporte, un grupo de 20 países, ciudades y empresas comprometidos a impulsar el transporte bajo en carbono. El resurgimiento de los vehículos eléctricos marca un punto de inflexión crucial en la lucha contra la contaminación del ambiental.

“Ahora, más de 100 años después, los vehículos eléctricos están regresando y necesitan desplazar cada vez más el motor de combustión para reducir las emisiones y la contaminación del aire”, manifestó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.