Contratos bajo régimen CAS incrementó el costo de la planilla estatal a un ritmo de 20 % por año

A pesar del rechazo el Estado continúo contratando trabajadores bajo el régimen CAS. Foto: Exitosa.

Los costos de las planillas CAS tuvieron un ascenso de 20 % por año debido a las contrataciones que ha venido haciendo el Estado bajo este régimen laboral.

En el 2009, el costo de los trabajadores CAS era de S/2213 millones, pero en el 2016 dicho monto se incrementó hasta alcanzar los S/7742 millones, así lo dio a conocer Fernando Cuadros, especialista de la “Autoridad Nacional del Servicio Civil” (Servir).

“Se incrementó debido al mayor número de trabajadores bajo el régimen CAS, que al 2016 totalizan 275 mil trabajadores”, recalcó.

Según el funcionario de Servir, este crecimiento se habría moderado en el periodo 2016-2017. No obstante, los gobiernos locales (municipalidades) vienen contratando personal sin firmar contrato y emitiendo recibo por honorarios, una “modalidad” CAS.

“Se ha ido reduciendo la incidencia de trabajadores CAS de 30 % a 19 %, lo que probablemente signifique que se prefiere contratar “locadores de servicio” en vez de contratarlos como CAS”, resaltó.

El número de locadores de servicio creció de 37 400 a 55 500 entre 2011 y 2015 y su costo se incrementó a S/17 millones.

EsSalud sin CAS

El presidente del movimiento nacional CAS Nunca Más en EsSalud, Ivan Massa Medina, comentó que el pase de los trabajadores al 728 se viene desarrollando, pero con  trabas burocráticas.

“Ya empezó la incorporación. Comenzó en enero. Se está dando mes a mes, pero fue un poco un desorden. Nos piden copias y documentos que se supone la entidad (EsSalud) debería tener. Ya hemos hablado con los responsables y se buscará mejorar este proceso”, afirmó.

Aprobación de dictamen

El 20 de marzo la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que dispone el traslado de los trabajadores CAS hacia la planilla estatal.

El traslado que se dará de manera progresiva y se hará en un plazo no mayor a 5 años. Para el traslado se tendrá en cuenta la antigüedad que tenga el trabajador en su puesto, así como su edad, grado de discapacidad, etc.

El dictamen que fue aprobado de forma unánime, excluye del traslado a los trabajadores CAS de confianza por tener altos sueldos. El proyecto también contemplaría el impedimento al Estado para contratar bajo el régimen CAS.

Requisitos

Los trabajadores CAS que pasarán a los regímenes laborales DL 728 o DL 726 (en caso la entidad con cuente con el DL 728) deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Realizar labores permanentes al momento de publicarse la ley.
  • Tener contrato CAS dos años de modo continuo o tres años de modo discontinuo. Estos plazos se computan a la fecha de publicación del reglamento de la ley.
  • Haber ingresado a la institución mediante concurso público o, en su defecto, haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.

 

 

C.Q.R.