Contradicen la hipótesis de que el cerebro humano puede “reconectarse” luego de una lesión

Antes se pensaba que existía una reorganización en las áreas del tejido cerebral conservadas después de un accidente, lo que generaba nuevas funciones cognitivas.

Científicos tildan como errónea la hipótesis de que el cerebro podía reorganizarse luego de un accidente. Foto: RT en Español.

La Universidad de Cambridge dio a conocer que investigadores de EE. UU. y Reino Unido revelaron que el cerebro humano no posee capacidad de reconfigurarse para compensar las funciones perdidas tras sufrir lesiones neurológicas, como amputaciones y derrames cerebrales, esto contradice el criterio general comúnmente aceptado por la comunidad científica.

El término reorganización cortical es utilizado para referirse a la nueva función cognitiva que desempeña el tejido cerebral conservado después un accidente, uno de los ejemplos más habituales para ilustrar esta condición remite al hecho de que cuando una persona pierde la visión, su corteza visual se reorganiza para procesar sonidos, permitiéndole desplazarse por una habitación.

Sin embargo, el reviente estudio publicado en la revista eLife, se planteó que lo que realmente experimenta el individuo es que su cerebro usa capacidades latentes.

Si bien es cierto, existen historias de personas que recuperan “milagrosamente” habilidades supuestamente perdidas luego de una lesión, sin embargo, para el profesor y coautor de la investigación John Krakauer, la explicación provista por errónea.

Tras analizar diez investigaciones que buscaban demostrar la capacidad del cerebro para reorganizarse, los expertos propusieron que probablemente se produzca una reasignación en lugar de una reorganización. Esto se debe a la arquitectura prexistente del cerebro, que cuenta con capacidad para procesar las señales que envían los movimientos de los miembros del cuerpo antes de una lesión.

Asimismo, explicaron que, en vez de utilizar completamente regiones del cerebro para generar nuevas tareas, este se somete a un proceso que va modificando su arquitectura preexistente mediante la repetición y el aprendizaje.