Continúan los juicios del FIFAgate: El megaescándalo de sobornos en el fútbol latinoamericano

Los exejecutivos de la empresa estadounidense Fox y la agencia argentina Full Play, Carlos Martínez y Hernán López, se presentaron ante la justicia neoyorquina el martes 17 de enero por los casos de actos de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero.

Former 21st Century Fox executive Hernan Lopez arrives to Federal court in Brooklyn, Tuesday, Jan. 17, 2023, in New York. (AP Photo/John Minchillo)

Las tres acusaciones forman parte del megaescándalo de sobornos en la FIFA ocurrido en el año 2015. Este juicio se está llevando a cabo en el tribunal de Brooklyn, lugar en donde ya fueron juzgados otros involucrados en el caso “FIFAgate” y tendrá una duración entre 4 a 6 semanas. Los procesados pueden recibir una pena máxima de 20 años de prisión.

De acuerdo a la fiscalía, los acusados cooperaron en una estrategia con el objetivo de sobornar a los directivos del fútbol latinoamericano, especialmente la Conmebol, para obtener beneficios económicos procedentes de los derechos de retransmisión de los partidos de Copa Libertadores, Copa América y encuentros de clasificación para el Mundial. Asimismo, la policía estadounidense aseguró que los denunciados consuman estas ilegalidades en el fútbol desde hace más de veinte años.

El argentino Alejandro Burzaco, implicado en los casos de corrupción, fue testigo clave durante el juicio, ya que reveló los procedimientos que empleaban los exejecutivos López y Martínez: “Teníamos una empresa conjunta llamada T&T Cayman”. Según Burzaco, los inculpados se encontraban afiliados a esta organización, la cual había pagado entre 30 y 32 millones de dólares en sobornos para lucrar los derechos televisivos.

Este caso ya ha acusado a 45 personas, de las cuales 27 se han declarado culpables. Por otro lado, tres fueron absueltos de los cargos como, por ejemplo, Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.