Constitucionalista Erick Urbina: Miembros del congreso están centrados en defender sus fueros y no en atender el clamor de la ciudadanía

“El especialista mencionó que hay una polarización bastante grande y preocupante por parte de los integrantes del Parlamento”

Erick Urbina, abogado constitucionalista

El abogado constitucionalista, Erick Urbina, a través de una entrevista mencionó que los miembros del congreso están centrados en defender sus fueros en lugar de atender el clamor de la ciudadanía y resolver la crisis por la que pasa el Perú.

“Hay una polarización bastante grande y preocupante, a su vez, por los integrantes del Parlamento, quienes, más allá de hacer caso al llamado popular y obviamente tratar de resolver esta crisis política que hoy vivimos, buscan defender o cerrarse en sus fueros, cerrarse en sus propuestas ideológicas y eso no va a dar salida alguna”, mencionó para Exitosa. 

El especialista también mencionó que las fuerzas políticas no logran llegar a un acuerdo para encontrar una solución que beneficie al país y a la población peruana.

“Hemos visto en los últimos días, como es que distintas iniciativas de reformas y reconsideraciones infinitum se han planteado en el Parlamento, y ninguna llega a consenso”, declaró.

En la entrevista, el constitucionalista también se pronunció sobre el proyecto de ley de reforma constitucional donde se plantea el adelanto de comicios generales para octubre del 2023. Sobre el tema, mencionó que puede que esa iniciativa tampoco llegue a un consenso y cree que si se agrava la crisis política puede que la presidenta Boluarte y los integrantes del poder Legislativo se queden en el cargo hasta el 2026. 

“Probablemente esta iniciativa que ha llegado ahora, por parte del Poder Ejecutivo, tampoco tenga buen puerto; entonces, la crisis solo va a agravarse. A este paso llegarán ambos, tanto la señora Boluarte, como el Parlamento, hasta el 2026”, mencionó para Exitosa. 

Con respecto a la posibilidad de una asamblea constituyente, Urbina, mencionó que la Constitución no reconoce una consulta para que se convoque una constituyente pero aclaró que si es posible incorporarlo mediante una reforma.