Consideran inviable propuesta para reabrir el penal El Frontón

“La iniciativa generaría altos costos en construcción, mantenimiento, transportes y seguridad”

El penal cerró en los 80s y en la actualidad se encuentra en ruinas (Foto: Correo).

El lunes 5 de febrero, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, presentó un proyecto de ley que propone impulsar y promover la reconstrucción del penal de la isla El Frontón en El Callao y la ampliación de la infraestructura del penal de Challapalca ubicado en Tacna.

“Se hace necesaria esta medida para albergar a delincuentes que son procesados por la comisión de delitos graves como homicidio calificado, sicariato, tráfico ilícito de drogas o violación sexual”, afirmó el legislador.

Cabe recordar que el penal El Frontón, funcionó como una prisión para los criminales más peligrosos en el Perú. Sin embargo, fue cerrado a fines de la década de los 80 tras el fallecimiento de reclusos por un motín.

Al respecto, el expresidente del INPE Wilfredo Pedraza indicó que sería muy costoso reabrir El Frontón.

“Es un proyecto costoso porque hay que construir el penal. Hay que llevar agua todos los días, las visitas deben ir en lanchas, los trabajadores penitenciarios también tienen que ser traslados en lanchas. Digamos que el costo de operación es tan alto que lo hace absolutamente inviable”, afirmó la ex autoridad del NPE.

Asimismo, Pedraza consideró que es muy costoso debido a que el penal se encuentra actualmente en ruinas además de los gastos de conexión eléctrica permanente, servicios básicos y el sistema de seguridad para albergar delincuentes.

“He sido presidente del INPE dos veces y nunca se han tenido recursos suficientes para el mantenimiento de un penal en esas condiciones. No solo cuesta construirlo sino también operarlo”, dijo Wilfredo Pedraza.

Por otro lado, el exdirector ejecutivo del INPE Germán Small Arana, también tuvo una posición similar en cuanto a los costos que generaría.

“Me parece una iniciativa muy buena, pero hay que tener en cuenta que un establecimiento penal de isla significa el transporte. Tiene que haber transporte y determinación política del Estado, porque se va a considerar como un establecimiento penal de máxima seguridad como régimen cerrado especial: y eso requiere personal capacitado y especializado”, expresó el ex funcionario.

Finalmente, considera que una propuesta más factible sería ampliar la capacidad del penal de Challapalca y de Cochamarca (Cerro de Pasco).