Conozca la problemática y riesgos del tráfico ilícito de fauna silvestre tras el caso del zorro “Run Run”

Proyecto “Prevenir” de USAID ayuda al Perú a prevenir y combatir el tráfico de vida silvestre en la Amazonía.

El tráfico ilícito de vida silvestre, es un problema global que representa mucho peligro para la biodiversidad y la salud pública, además, es la cuarta actividad ilícita más lucrativa del mundo luego del tráfico de armas, drogas y la trata de personas. Se estima que mundialmente moviliza entre 7,000 y 23,000 millones de dólares anuales. Asimismo, Perú es uno de los puntos clave para dicho comercio ilícito de vida silvestre en el mundo, ya que, es un país con récords mundiales en diversidad de aves, mariposas, anfibios, etc. Además, entre 2000 y 2018, se han decomisado un total de 79,025 animales vivos pertenecientes a 342 especies diferentes, sin embargo, esto resulta ser una pequeña parte de la cantidad real de animales que son traficados ilegalmente en el país.

El grupo más común en ser decomisado es el de los anfibios (44% en total), de los cuales, el 65% eran ranas acuáticas marmoleadas y el 33% ranas gigantes del Titicaca. Por otra parte, las aves fueron el segundo grupo más decomisado (38% en total) con el pihuicho como la especie más usual, representando el 63% de los decomisos. Después se encuentran los reptiles con el 13% de los decomisos, siendo la tortuga motelo y la taricaya las especies más confiscadas. Finalmente, los mamíferos han representado solo el 4% del total de decomisos, siendo el mono ardilla y el machín negro las dos especies de mamíferos más requisadas.

Es importante resaltar que el caso reciente del zorro Run Run, criado por una familia que lo confundió al ser cachorro con un perro y que hizo noticia por su posterior búsqueda y captura en Comas, motiva a reflexionar sobre la problemática del comercio ilícito de animales silvestres y los riesgos que implica comprar fauna, la cual, es extraída de su hábitat natural por personas inescrupulosas y que ponen en riesgo a las especies y a la biodiversidad.

L.P.C.C.