Conoce lo que implica que un bebé nazca antes de las 37 semanas

El doctor Amadeo Sánchez Góngora indica que no solo se necesita de una incubadora para mantener con vida al bebé.

La mayoría de progenitores esperan conocer a sus hijos después de nueve meses de embarazo; sin embargo, algunos padres reciben a sus niños entre los 7 y 8 meses, los cuales se denominan bebés prematuros.

Amadeo Sánchez Góngora, director adjunto del Instituto Nacional Materno Perinatal, precisó que este nacimiento ocurre en más de 21 semanas y menos de 37 semanas. «Son bebés que todavía no han alcanzado la madurez pulmonar y de otros órganos como el hígado para poder sobrevivir a la vida extrauterina que, naturalmente, requieren un soporte ventilatorio».

Asimismo, Sánchez Góngora indicó que la incubadora no es la única herramienta que mantiene con vida al bebé, es decir, cuando un bebé nace con bajo peso, se necesita un respirador artificial, una bomba de infusión, lámparas para fototerapia, un monitor multiparámetro para observar todas sus funciones, etc.

Amadeo Sánchez recalcó que en Perú la prematuridad cuenta con una tasa de 10.5 y actualmente tenemos de 35 a 36 partos prematuros. De la misma manera, mencionó que se puede prevenir estos nacimientos.

«Yo puedo disminuir la prematuridad si detecto tempranamente infecciones urinarias, infecciones genitales, vaginitis, vaginosis, si mejoro la nutrición de las mujeres antes del embarazo, si mejoro el estilo de vida para que no haya muchas mujeres obesas, si todas las mujeres pasan por evaluación odontológica para evitar la enfermedad periodontal, si recortamos las gestaciones rápidas que se dan de un año a otro», añadió el especialista.

G.C.M.