Congreso se encamina a definir futuro del retiro de la CTS

Si recibe luz verde, la iniciativa legislativa se remitirá al Ejecutivo para su promulgación u observación. Foto: Gestión.

Esta semana se define el futuro de más de diez proyectos de ley presentados en el Congreso de la República, los cuales pretenden permitir un nuevo retiro flexible de la Compensación por Tiempo de Servicios.

Según se recuerda, a fines del 2023 expiró una ley que habilitaba el retiro libre de la CTS. Actualmente, solo es posible disponer del excedente de un fondo equivalente a cuatro remuneraciones del trabajador. Sin embargo, la comisión de trabajo del Parlamento tiene programado discutir un dictamen que fusiona algunos de los proyectos que proponen el retorno al retiro libre de la CTS.

Asimismo, el presidente de la comisión de Economía, César Revilla, anunció que este miércoles 17 de abril también se debatirá en su sesión otro dictamen con el mismo objetivo.

El legislador Revilla expresó su confianza en una pronta aprobación del dictamen, citando el consenso entre las diversas bancadas del Congreso. “Se espera aprobar la liberación de la CTS . Y antes del 15 de mayo estar debatiéndolo en el pleno”, señaló el titular de la Comisión de Economía en un medio local.

Por otra parte, algunas propuestas sugieren que el retiro libre de CTS se permita hasta el 31 de diciembre de 2024, mientras que otras plantean extender el beneficio hasta el 2025. Por lo tanto, será necesario esperar el dictamen final aprobado para conocer la medida en detalle.