Congreso: Se debaten proyectos sobre vacancia e impedimentos para postular a la presidencia

El congresista Carlos Anderson argumentó y defendió su proyecto para modificar la ley de elecciones, con el fin de impedir que los condenados por homicidio puedan postular en futuras elecciones presidenciales.

Comisión de constitución del Congreso deberá debatir propuestas para vacancia y adelanto de elecciones presidencial.

Este miércoles, la Comisión de constitución dio inicio a la observación y debate de los proyectos que buscan modificar el número de votos para la vacancia presidencial, además de la propuesta que intentará establecer que las personas que hayan sido sentenciadas por homicidio no puedan postular a la Presidencia nacional.A través del proyecto 2922/2022-CR, el cual fue presentado por el congresista No agrupado Carlos Anderson, se plantea modificar el literal i) del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, abarcando los impedimentos y requisitos que se necesitan para ser candidato a la Presidencia o Vicepresidencia.

Según el oficio de Anderson, las personas que hayan sido condenados por homicidio en las modalidades de homicidio simple, calificado, feminicidio o violación de la libertad personal en la modalidad de secuestro, no podrán ser partícipes como candidatos en una futura elección, sin importar haber cumplido la rehabilitación necesaria. Por el lado de los proyectos para adelantar la vacancia presidencial, el primero sugiere incrementar el número de votos para poder destituir al jefe del Estado por la causa de incapacidad moral permanente, mientras que el segundo, busca aumentar el primer requisito.

Sumado a estas iniciativas, la comisión encabezada por Hernando Guerra García de Fuerza Popular, también tendrá en observación y debate el proyecto que buscará regular la suspensión de la Presidencia de la República. Además, la misma comisión debe debatir los proyectos que presentaron las congresistas Digna Calle y Susel Paredes, los cuales se basan en recortar el mandato congresal y presidencial para adelantar una nueva convocatoria de elecciones generales.