Congreso legisla de madrugada y congresistas de oposición presentan moción de censura contra Ministro del Interior

En horas de la madrugada, el Parlamento aprueba leyes y la oposición recolecta firmas contra Dimitri Senmache

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se presentó en el hemiciclo para responder por la fuga del extitular de Transportes.

El pleno del Congreso aprobó leyes durante la madrugada y legisló hasta las 5.30 a.m, pese a las críticas por la falta de transparencia, y los congresistas de oposición comenzaron a recolectar firmas para censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

En ese sentido, el Parlamento autorizó la formación de una nueva comisión sobre la elección del defensor del Pueblo y proyectos de ley para eliminar el límite de edad máxima a la docencia universitaria; para dar un grado superior a oficiales y suboficiales en retiro del personal de la sanidad de la Policía; para dar funciones compartidas a gobiernos locales en la formalización de propiedad; entre otros proyectos.

En tanto, la decisión de sesionar de madrugada fue cuestionario por diferentes sectores. Algunos congresistas recalcaron que llevar a cabo un pleno del Poder Legislativo a esas horas significa obstaculizar que la población fiscalice a los legisladores.

“No estoy de acuerdo con plenos de madrugada, la ciudadanía no puede fiscalizarnos. (…) No más plenos de madrugada, la ciudadanía debe poder vernos”, expresó a través de su cuenta de Twitter la congresista del Partido Morado, Susel Paredes.

En un caso del Tribunal Constitucional referente a una ley que cancelaba el cobro de peajes y fue declarada inconstitucional, el entonces magistrado Eloy Espinoza argumentó, en el sustento de su voto, que “el espacio del Congreso es el de la deliberación abierta y transparente” y, por eso, no es algo correcto “la realización de debates congresales de madrugada, cuyo desarrollo pocos pueden ver”.

Es importante mencionar que, durante la sesión del Pleno, que se extendió desde el jueves 16 de junio por la mañana hasta las 5.30 a.m del día siguiente, legisladores de oposición aprobaron por mayoría una moción contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, que asistió al hemiciclo para responder por la fuga del extitular de Transportes José Silva y la masacre en Atico, Arequipa, entre mineros informales y grupos armados ilegales.

Cabe precisar que, la bancada de Fuerza Popular respalda el pedido de censura. De esta manera, con las firmas de los fujimoristas y los parlamentarios de Renovación Popular, alcanzarían 33 rúbricas, lo cual es lo mínimo solicitado para presentar una moción de censura.