Congreso: El abogado de la JNJ ha expresado que la denuncia constitucional carece de sustento legal

El abogado Samuel Abad cuestionó la intención del Congreso de destituir a todos los miembros de la JNJ por una discrepancia en la interpretación del límite de edad para el cargo.
El abogado Samuel Abad cuestionó la intención del Congreso de destituir a todos los miembros de la JNJ por una discrepancia en la interpretación del límite de edad para el cargo.

El abogado Samuel Abad, representante legal de cinco de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), criticó la intención del Congreso de destituir a todos los integrantes del colegiado debido a discrepancias en la interpretación del límite de edad para ejercer el cargo.

Durante su intervención ante la Comisión Permanente, que actualmente está evaluando el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propone la destitución e inhabilitación por 10 años, el abogado señaló que no hay ninguna infracción a la Carta Magna por parte de los miembros, y por lo tanto considera que la denuncia debería ser archivada.

Precisó que el requisito de 75 años era para postular al cargo y no para la permanencia en el mismo, según lo establecido en una resolución de la JNJ en el 2020, en el marco de su autonomía. Esta resolución fue emitida con el fin de proporcionar seguridad jurídica frente a ciertas interpretaciones que ya se estaban planteando en ese sentido.

Como se recuerda, la denuncia constitucional tiene como objetivo cuestionar la decisión del colegiado, ya que uno de sus miembros, Inés Tello de Ñecco, actualmente tiene 78 años, lo cual supera el requisito de 75 años que se estableció para postular al cargo.

La intención de destituir a los miembros de la JNJ por parte del Congreso nace a partir de Luz Inés Tello De Ñecco, quien tiene 78 años de edad. Foto: La República

El abogado de los miembros de la JNJ cuestionó la búsqueda de destituir a todos los integrantes del colegiado debido a una discrepancia interpretativa, argumentando que ello afectaría la autonomía e independencia de la institución, la cual está facultada para formular dichos criterios.

“Si alguien está en desacuerdo, puede acudir al Tribunal Constitucional (TC) o al Poder Judicial, pero no se puede hacer control político sobre este tema”, refirió Samuel Abad.

Por su parte, el abogado de Tello, Omar Cairo, afirmó que su representada cumplió con todos los requisitos para ser miembro de la JNJ. En este sentido, recordó que uno de los integrantes de la Comisión Especial de Selección de Postulantes, el entonces presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, le aseguró que, de ser designada, asumiría por los cinco años de duración del cargo.

Además, aclaró que para que Tello de Ñecco sea removida de su cargo se necesitaría iniciar un proceso de vacancia en su contra, lo cual no sería factible, ya que existen diez causales establecidas para ello y ninguna de ellas está relacionada con el tema de la edad.