Congreso dilata aprobar las elecciones adelantadas y todavía no definen fecha

Pasaron más de seis horas para que las doce bancadas congresales y los nueve legisladores no agrupados no volvieran a coincidir y le dieron la espalda a una conciliación en torno a una propuesta de adelanto de elecciones generales que aminore la crisis política y social que se viene viviendo con fuerza desde diciembre.

Bloques condicionaron su aval y propuesta para comicios en diciembre fue rechazada por 54 votos. Foto: Anthony Niño de Guzman/@photo.gec

Luego de sucesivas postergaciones, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, presentó un texto sustitutorio que proponía que los comicios generales sean complementarios y se realizaran en diciembre de este año, pero solo para el presidente y el vicepresidente de la República y congresistas, no representantes ante el Parlamento Andino; que las autoridades electas asumirían en mayor de 2024 y que terminarían funciones en julio de 2026.

Pero el rechazo fue mayoritario. La iniciativa tuvo apenas 54 adhesiones de Fuerza Popular –donde hubo dos votos en contra de Tania Ramírez y Cruz Zeta– , Alianza para el Progreso y Podemos Perú, a los que se sumaron votos dispersos de Avanza País, Somos Perú y Acción Popular. Lejos quedó el resultado de los 87 votos que se requerían para aprobar esta reforma constitucional en primera votación. Tampoco llegó a los 66 votos que le habrían permitido ser sometida a consulta en referéndum.

Ante este escenario, el Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley para que los comicios se realicen en 2023, como ya lo había adelantado la presidenta, Dina Boluarte, durante un mensaje a la nación.

“Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023”, manifestó en un tuit publicado en la cuenta oficial de la Presidencia de la República.