Congreso de la República realizó este viernes 16 de septiembre la Conferencia Magistral ‘Desafíos del Periodismo Parlamentario del Bicentenario’

A vísperas de celebrarse los 200 años de instalación del Congreso de la República, como institución pilar de la democracia, se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales.

Inaguración de la conferencia en la sala Raúl Porras Barrenechea. (Foto: Jhassira Sulca)

Por Jhassira Sulca y Daniela Chávez.

A puertas de cumplirse los 200 años de fundada la instalación del Congreso de la República, como institución pilar de la democracia, y con el propósito de generar un espacio de diálogo para una mejor relación entre Parlamento, periodismo y ciudadano en la comunicación de las actividades legislativas. El día sábado 16 de septiembre se realizó una serie de conferencias magistrales.

Es preciso recordar que el 14 de mayo se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N.º 31474 que establece el 2022 como el “Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú”. Esta norma surgió de la  iniciativa de la presidenta del Congreso, en ese periodo, Maricarmen Alva Prieto, la cual fue aprobada por el Pleno de la Representación Nacional el jueves 28 de abril por 107 votos, y exonerada del trámite de segunda votación.

Regresando al evento que tuvo lugar el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, el acto académico denominado Desafíos del periodismo parlamentario del bicentenario: democracia, legitimidad y ciudadanía contó con la participación de especialistas del Congreso de la República, así como de expertos en la materia nacionales e internacionales.

A las 9:15 de la mañana, la jefa de la Oficina de Comunicaciones, Marlene Alburquerque, se encargó de dar las palabras de bienvenida a todos los asistentes de la reunión. En ese sentido, remarcó la relevancia de la participación ciudadana en charlas como esta. Además quien destacó la labor que realizan los cronistas parlamentarios en la difusión de la información que se produce en la institución para conocimiento de la ciudadanía. 

‘‘Es momento de reflexionar sobre cómo cumplimos el rol que la sociedad nos asigna. Por ello, reuniones como esta son muy importantes, porque nos permitirán reforzar nuestros conocimientos. Aquellos que durante años, hemos ganado día a día teniendo como fuente al Congreso de la República’’, sostuvo la jefa de la Oficina de Comunicaciones.

Asimismo, en su discurso de bienvenida, Alburquerque, destacó la importancia del Congreso de la República para el país como una institución donde nace la democracia en el marco de la celebración de 200 años de su instalación.

Acto seguido, la expositora Giovanna Peñaflor, haría ingreso a la sala para discutir acerca de la imagen que los peruanos mantienen sobre las instituciones gubernamentales. Bajo esa línea, quedó demostrado que el 44, 41% de ciudadanos no confía en lo dictaminado por los congresistas. Por lo que, propuso mejorar los mecanismos de comunicación.

Con respecto la relación de la ciudadanía con los congresistas, la conferencista observó que la manera en la que los parlamentarios se acercan a sus representados no es la correcta, ya que un 43% de la ciudadanía desconfía de los partidos políticos. Al respecto, Peñaflor aseguró que para revertir los niveles de desaprobación y la desconfianza dijo que se debe avanzar en la reforma política.

En este sentido, acotó que un elemento central es la renovación por tercios o por mitades de los congresistas para que estén más interesados en mantenerse en contacto con la gente, escucharlos y atenderlos, además de declarar el porqué de sus acciones. Terminada la primera conferencia, se le cedió el turno a Fernando Ruíz, experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina, quien abordó el tema relacionado con el periodismo y el valor público del control político y la producción legislativa del Parlamento.

En su exposición, Ruiz señaló que la situación actual del Parlamento peruano es similar y compartida con otros Parlamentos de América Latina. Además, agregó que el Congreso y la prensa son los dos pulmones de la vida democrática y al poner atención a esa relación, se logrará tocar esas membranas más sensibles de la democracia.

Finalmente, la ceremonia concluyó a las 5:00 de la tarde, con un mensaje de unión entre el periodismo y las instituciones gubernamentales.