Congreso: Alianza Para el Progreso y Avanza País pugnan por presidir la Mesa Directiva

El fujimorismo y sus aliados buscan un presidente del Congreso a fin a sus intereses

Según dijo Cavero, el sustituto de Alva en la dirección de la próxima Mesa Directiva podría ser José Williams Zapata.

Si bien aún falta más de un mes para la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, no esta en planes del fujimorismo y sus aliados ceder la presidencia de la nueva Mesa Directiva a Alianza Para el Progreso (APP). Las bancadas ya dialogan y buscan a alguien que sepa lidiar con el Ejecutivo. Según informó el diario La República, el parlamentario sería el vocero de Avanza País, José Williams Zapata.

Asimismo, el 6 de junio, su colega de bancada Alejandro Cavero, mencionó a los legisladores de Alianza para el Progreso Gladys Echaíz y Roberto Chiabra como posibles candidatos para encabezar el Congreso. Sin embargo, el problema es que Echaíz y Chiabra no tienen una bancada que los respalde. Ambos son invitados en APP y frecuentemente sus votaciones e intervenciones van en dirección con los aliados de Fuerza Popular y no con los mandatos de César Acuña.

Por ello, el único con probabilidades concretas es Williams Zapata. Al respecto, fuentes de Avanza País comentaron que el vocero se ha acercado a la nueva bancada de Perú Bicentenario. Dicho bloque, está constituido por 5 congresistas oficialistas que abandonaron Perú Libre. Especialmente, las tratativas, afirman las mismas fuentes, fueron con el congresista José María Balcázar.

Cabe señalar que, Balcázar fue presidente de la Comisión Especial para elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Por ello, la nueva composición del TC se origina bajo la dirección de Balcázar, no obstante, a las denuncias de vicios y la falta de transparencia en el proceso.

El fraccionamiento de Perú Libre responde a que diferentes bloques oficialistas desean formar parte de la nueva Mesa Directiva. El partido de gobierno se dividió en cuatro bancadas: PL, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial. Estas tres últimas representan una cantidad de votos que pueden marcar un punto de quiebre en la elección de la nueva mesa.

También se dio a conocer que el preferido en el partido de Acuña para representarlos como cabeza de lista para la nueva Mesa Directiva es su portavoz Eduardo Salhuana, quien tiene el respaldo de la dirigencia. Sin embargo, su más cercana competidora es la actual primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, quien también es congresista apepista.

Asimismo, en Somos Perú, su vocero Wilmar Elera manifestó que su bancada no le cierra las puertas a que APP presida el Congreso.

Cabe recordar, que, al principio de la legislatura, el acuerdo de los portavoces fue que APP dirigiría la Mesa Directiva luego de la gestión de Alva. Pero el fujimorismo y sus partidarios no respetarían dicho acuerdo. Acción Popular todavía no define a quién apoyar.

Finalmente, la lista que logre la mayoría simple de votos, de los parlamentarios presentes en el Congreso, será la que lidere la nueva Mesa Directiva del Parlamento. En el escenario de una vacancia contra el jefe de Estado y la inhabilitación de la vicepresidenta Dina Boluarte, el nuevo titular del Congreso será quien tome el control del país.