Congresistas se ponen de parte del legislador Freddy Díaz, denunciado por violación

El Pleno del Congreso evitó ayer aprobar la sanción de inhabilitación por 10 años contra el legislador Freddy Díaz Monago (ex Alianza para el Progreso).

Leyenda: El mismo legislador Freddy Díaz Monago votó en contra de la sanción


El Pleno del Congreso evitó ayer aprobar la sanción de inhabilitación por 10 años contra el legislador Freddy Díaz Monago (ex Alianza para el Progreso), por el caso de la denuncia por violación sexual contra una trabajadora en las instalaciones del Parlamento.

La propuesta de sanción ya había sido aprobada primero en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y también en la Comisión Permanente. Solo faltaba la ratificación final en la instancia del Pleno del Congreso.

Pero ayer solo se llegó a 60 votos, sin alcanzar los 66 necesarios. Por esta razón, el legislador pasqueño Freddy Díaz Monago ya pudo retornar a su curul, luego de cumplir los 120 días de suspensión en virtud de un proceso seguido en la Comisión de Ética.

Debido a que ya se había reincorporado a su curul, el mismo legislador Freddy Díaz Monago votó en contra de la sanción. También marcó en rojo su colega por Huánuco Luis Picón. Pero a estos dos votos en contra se sumaron 21 votos en abstención que resultaron determinantes para el blindaje.

Ocho de estos votos fueron de Perú Libre: María Agüero, Américo Gonza, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Abel Reyes, Janet Rivas y María Taipe.

Pero hubo más votos de la izquierda en abstención: Guido Bellido y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Esmeralda Limachi (Perú Democrático), y tres de la bancada del Bloque Magisterial: Germán Tacuri, Edgar Tello y Katy Ugarte.