Congresistas del Apra respaldan decisión de Alan García de pedir asilo político

El congresista Mauricio Mulder manifestó que el presidente Martín Vizcarra utiliza al Ministerio Público como arma letal para reprimir a los partidos de oposición.

(De izquierda a derecha) Los congresistas Jorge del Castillo, Elías Rodriguez, Mauricio Mulder, Javier Velasquez y el abogado de Alan García, Erasmo Reyna. Foto: Alessandro Currarino

El congresista Mauricio Mulder comunicó que el Partido Aprista Peruano (PAP) respalda la decisión tomada por su líder, Alan García, de solicitar asilo político a la embajada de Uruguay debido a que es parte de una “persecución política”.

“El Partido Aprista Peruano apoya la decisión […] en vista de que los serios retrocesos en el equilibrio de poderes y en el Estado de derecho en nuestra patria iban a amenazar su integridad y su libertad (de Alan García) de manera abusiva, inconstitucional y totalmente política”, aseguró durante la conferencia de prensa.

Mulder, acompañado de dirigentes de la agrupación y congresistas apristas, aseveró que en el Perú “se han vulnerado los derechos de las personas y se pretende desviar las investigaciones exclusivamente a algunos partidos, entre los cuales está el nuestro”.

En ese sentido, manifestó que el presidente Martín Vizcarra está usando al Ministerio Público como “una especie de arma letal” para reprimir a los partidos de oposición que “exigen investigaciones que también alcancen al presidente de la República, a sus ministros, a su gobierno y a su partido”.

De otro lado, el parlamentario Jorge del Castillo precisó que la presidencia de Uruguay no necesita de ninguna prueba o documento del gobierno peruano para tomar la decisión de otorgarle el asilo al líder aprista.

“Ellos, como país soberano, toman una decisión que comunicarán al Perú. Si es favorable, el Perú no tiene otro camino que otorgar el salvoconducto correspondiente. Espero que todo eso se desarrolle en un clima de no crispación“, señaló del Castillo.

Por su parte, el aprista Elías Rodriguez afirmó que tenían conocimiento de que en una de las tres citaciones que programadas, se iba a proceder con una detención preliminar contra Alan García. Al respecto, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, rechazó tales afirmaciones.

A.A.M.