Congresistas cobraron un “precio” para restaurar el Senado

“Constitucionalistas examinan proyecto aprobado en el Congreso”

La Ley será aplicada a partir de las elecciones generales 2026. (Foto: Andina).
De acuerdo con el proyecto aprobado en el Congreso, el Perú recuperará el sistema de dos cámaras legislativas. La ley será aplicada a partir de las elecciones generales de 2026. Sin embargo, este proyecto genera opiniones divididas respecto al cambio que representa.

Uno de los puntos más cuestionados es que el proyecto establece como requisito tener al menos 45 años como edad mínima para ser senador.

“Para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido cuarenta y cinco años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado”, dictamina el Art. 90 en uno de sus párrafos.

Al respecto, el constitucionalista Natale Amprimo mencionó para el diario Correo que los actuales legisladores menores de 45 años debieron abstenerse de votar este tema “porque están siendo beneficiados”. Mientras que el constitucionalista Domingo García Belaunde indicó que “Los 45 años se pide justamente por experiencia.

Por otro lado, el Art. 102-A establece que la cámara de Senadores puede aprobar la vacancia del presidente de la república; no puede ser disuelta por el Ejecutivo; tiene la potestad de aprobar, modificar o rechazar las propuestas legislativas de diputados; elegir a los magistrados del TC; elegir y remover al Defensor, al Contralor General, remover a la Junta Nacional de Justicia; elegir a tres directores del BCR y ratificar a su presidente, propuesto por el Ejecutivo; autorizar al presidente de la república para salir del país, entre otros.”

El jurista Aníbal Quiroga asegura que no hay un desequilibrio. Lo que pasa es que, en adelante, habrá una división de funciones. Explicó que la cámara de diputados, tiene la facultad de hacer control político, así como de hacer acusaciones constitucionales.