Congresista Málaga propone que Junta de Portavoces establezca procedimiento para enfrentar la corrupción en el Congreso

“Málaga Trillo sugiere que la Junta de Portavoces acuerde el procedimiento a seguir para investigar los votos negociados en el Congreso y afrontar con transparencia el escándalo”

Congresista Edward Málaga insta a la Mesa Directiva a tomar postura frente a escándalo de corrupción que involucra a congresistas y Fiscal de la Nación. Foto: Andina.

El congresista independiente Edward Málaga Trillo admitió que el Parlamento está experimentando problemas debido a un conflicto de intereses generado por el reciente caso de corrupción que involucra a varios congresistas y a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

Ante esta situación, Málaga consideró que es necesario que la Mesa Directiva del Congreso tome distancia y aclare su posición al respecto, ya que el Congreso no puede quedarse callado. Según sus palabras en Ampliación de Noticias, la Mesa Directiva, liderada por el presidente Alejandro Soto, debería haber emitido un pronunciamiento para defender al Congreso, expresar su posición o distanciarse de todo lo sucedido.

El legislador ha solicitado por escrito la convocatoria de una Junta de Portavoces para tomar una posición en común. Como se sabe, el Equipo Especial de Fiscales investigando la corrupción del poder (Eficcop) llevó a cabo una operación en la que detuvieron a Jaime Villanueva Barreto, principal asesor de la fiscal de la Nación. 

Esto se debe a que se presume que era el vínculo con los congresistas de varias bancadas para obtener votos a cambio de favores en procesos fiscales, con el propósito de lograr la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la supresión de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, lo cual beneficiaría a Patricia Benavides.

Según el congresista Málaga, las bancadas debían haber expresado su posición sobre los votos negociados en el Congreso, los cuales habrían contado con la aprobación de sus líderes o jefes de partido. Además, el congresista sugirió que la Junta de Portavoces podría acordar el procedimiento que seguirá el Congreso, ya que ellos presiden las comisiones de Ética y Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En este sentido, consideró que no era justo exigir a la Junta que tomara una posición conjunta y dijera que se comprometía a pasar todos los expedientes por ambas comisiones.

De acuerdo con el parlamentario  esto permitiría al Congreso demostrar transparencia y decencia ante la ciudadanía, a pesar de los blindajes que ya han ocurrido. En resumen, la situación actual exige una respuesta clara y coherente por parte de las autoridades del Congreso para garantizar la integridad y transparencia de las instituciones.

Investigaciones en curso

El congresista mencionó que la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación contra la Presidenta Dina Boluarte, el titular de la PCM, Alberto Otárola, y algunos exministros por las muertes ocurridas en las protestas a finales de 2022 y principios de 2023. 

En este sentido, Málaga cuestionó el origen del mensaje y sugirió que la denuncia parecía más una reacción política, hecha apresuradamente para distraernos de un asunto más importante. 

A pesar de esto, el congresista expresó comprensión hacia el hecho de que las investigaciones sobre la presidenta y el premier todavía están en curso y que Benavides ha acelerado esta decisión como respuesta a sus cuestionamientos, lo cual disminuye considerablemente su credibilidad y sus posibilidades de ser considerada seriamente por el Congreso. 

No obstante, el parlamentario indicó que la denuncia presentada debe ser evaluada en las instancias parlamentarias correspondientes.