Congresista Luis Aragón aseguró que su proyecto para autorizar autos colectivos no alcanza a Lima y Callao

El congresista de Acción Popular afirmó que para mejorar el problema del transporte en Lima se deben fortalecer los Corredores complementarios y las líneas del Metro.

Luis Aragón, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la República. FOTO: RPP.

Luis Aragón, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la República, informó en entrevista para RPP, que el proyecto de ley que ha impulsado no pretende formalizar los autos colectivos en Lima y Callao, sino en las demás regiones.

“Yo no estoy promoviendo ningún tema de formalización de los autos colectivos. He presentado el Proyecto de Ley 4812, el proyecto nació por la falta de implementación de una ley. Actualmente, hay una ley respecto de los automóviles colectivos en regiones”, explicó en Ampliación de Noticias.

“El proyecto planteado está enfocado respecto de los transportistas y automóviles colectivos en regiones y no propone de ninguna manera autorizar el automóvil colectivo en Lima y el Callao (…). La disposición sexta de la Ley 31096 nos dice: Para los efectos de la presente ley, quedan excluidas las circunscripciones de Lima Metropolitana y el Callao”, señaló.

“Respecto de las regiones, tiene que aprobarse el listado de rutas. No es así nomás de manera libre autorizar el tema de los automóviles colectivos (…). Es en aquellas carreteras que tenga autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Gobierno regional, no en todas las provincias, no es en todas las carreteras del país”, agregó.

Por otro lado, el congresista Aragón, señaló que no está en contra del transporte formal y enfatizó en la necesidad de reforzar los Corredores complementarios y las líneas del Metro.

“No estoy en contra del transporte formal. Se tiene que formalizar el transporte urbano, fortalecer los Corredores complementarios, los cuales son fundamentales para Lima Metropolitana, al igual que las líneas 1, 2 y 3 del Metro. Es terrible el tráfico que vivimos hoy en día en la ciudad de Lima. Estamos todavía con la Vía Expresa del exalcalde Bedoya Reyes del año 60. Eso es increíble”, afirmó.

“Entiendo que hay otros proyectos que sí van en ese sentido. Lo que vamos a hacer en la comisión es analizar, evaluar. No hemos sacado ningún predictamen. Hemos pedido opinión técnica a consultores, MTC, Sutran, Ositran, al sector privado. Tenemos que analizar esas opiniones, no vamos tampoco a sacar un predictamen de la noche a la mañana en perjuicio de la población, de la ciudad, todo tiene que ser con cautela”, finalizó.

Video: RPP