Condenan a periodista argelino a pena de muerte por publicar información secreta sobre empresa Sonatrach

Mohamed Abdelkader Semmar (Abdou semmar), periodista de investigación y propietario del sitio web «Algérie Part», fue condenado por el tribunal Dar El Beida de Argel a la pena de muerte, con la emisión de una orden de detención internacional.

El tribunal explicó que Abdou Semmar fue condenado por “espionaje” y la filtración de información “secreta” sobre los negocios de la compañía de combustibles argelina Sonatrach.

Así, según el tribunal argelino, publicar información sobre Sonatrach es un acto de alta traición que tiene una única sanción, la pena de muerte. Junto con Abdou Semmar, un ingeniero de la empresa fue condenado a 10 años de prisión. Es él quien habría proporcionado a «Algérie Part» información condenatoria para la empresa.

El periodista Abdou Semmar comentó sobre el veredicto, en un video difundido en Internet, diciendo: “Es triste que haya sido condenado por un fallo judicial sin precedentes en la historia, a saber, la pena de muerte, que no ha sido castigada ni siquiera por los criminales más veteranos del mundo».

Semmar agregó que los cargos que le imputan las autoridades argelinas son «una locura», al considerar que «el periodista está siendo castigado solo por publicar información correcta sobre la forma en que opera el grupo Sonatrach», criticando al mismo tiempo «la campaña de desprestigio en su contra por periódicos cercanos a los generales de Argelia».

Continuó: “¿En qué país vivimos? ¿Es posible emitir este loco castigo contra un periodista argelino en el siglo 21?”, agregando que “la información que el tribunal dice que es reservada ha molestado a los generales militares porque es cien por cien cierta”.

Cabe recordar que Argelia ocupó el puesto 134 en el Índice de Libertad de Prensa publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF) en abril de 2022, donde declaró que «la libertad de prensa enfrenta muchas líneas rojas en Argelia, ya que las meras referencias a la corrupción o la represión de las manifestaciones costarían a los periodistas amenazas y arrestos».

En su informe, la organización agregó: «el entorno de los medios de comunicación argelinos nunca ha visto tal deterioro, ya que los medios independientes son presionados constantemente y los periodistas son encarcelados o juzgados regularmente, sin mencionar los procedimientos de bloqueo que afectan a muchos sitios web de información».