Comisión Lava Jato concluyó que hubo US$ 3000 millones en sobrecostos de obras

Comisión Lava Jato aprobó y suscribió hoy informe final sobre investigaciones de presuntos sobornos a funcionarios públicos por parte de empresas constructoras brasileñas en el que concluyen que hubo US$ 3000 millones en sobrecostos de obras.

Rosa Bartra entregó el informe final a la Oficialía Mayor del Congreso. Foto: Referencial

Después de un año y medio de investigaciones, la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, aprobó y suscribió hoy el informe final que determina los presuntos pagos de sobornos a funcionarios públicos por parte de empresas constructoras brasileñas, entre ellas y principalmente Odebrecht.

La aprobación del documento final fue en sesión reservada y estuvieron presentes los parlamentarios Rosa Bartra (Fuerza Popular) Mauricio Mulder (Apra), Humberto Morales (Frente Amplio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio).

La presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Bartra, adelantó que la comisión detectó un sobrecosto en la construcción de obras que formaron parte de las pesquisas que supera largamente los 3 000 millones de dólares.

“Lo que podemos decir es que los sobrecostos por parte de las empresas que han ejecutado las obras, ya sea por adendas, por incrementos, por nuevos contratos, por cancelaciones, superan largamente los 3 000 millones de dólares”, señaló la congresista fujimorista en declaraciones a la prensa.

No obstante, al ser consultada sobre los funcionarios investigados en la comisión prefirió no brindar detalles. Como se recuerda, tanto la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como el expresidente Alan García, no fueron incluidos en el informe final junto a las personas que se recomienda denunciar.

“Hemos sido prudentes y responsables con mantener la reserva.  Esperamos que futuras comisiones investigadoras y el Ministerio Público cumplan con el tan necesario deber de reserva. Todo se va a conocer después que se debata en el pleno”, expresó.

Finalmente, se espera que el documento final sea agendado por la Mesa Directiva del Congreso para su respectiva sustentación, debate y votación en el Pleno, para que luego el Ministerio Público profundice en las investigaciones y realice las denuncias correspondientes.

A.A.M.