Comisión de Descentralización aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura

Antes del debate, se rechazó una cuestión previa presentada por Patricia Juárez que planteaba que la entidad absorba a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La Autoridad Nacional de Infraestructura se encargaría de realizar unas 180 obras emblemáticas con una inversión de más de 200 millones de soles. FOTO: El Comercio

Antes del debate, se rechazó una cuestión previa presentada por Patricia Juárez que planteaba que la entidad absorba a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y que tiene como fin agilizar la ejecución y el mantenimiento de obras públicas. El dictamen fue aprobado con 14 votos a favor y cinco en contra.

Previo al debate, Patricia Juárez, vocera de Fuerza Popular pidió una cuestión previa para incluir en la propuesta que la ANIN absorba a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Estamos de acuerdo con el dictamen, sin embargo, solicitamos la cuestión para que el dictamen recoja la propuesta inicial del Poder Ejecutivo y en una disposición complementaria se establezca la fusión en modalidad de absorción para la Reconstrucción con Cambios por la Autoridad Nacional de Infraestructura”, señaló Patricia Juárez.

La solicitud de la congresista Juárez fue rechazada con cinco votos a favor y 12 en contra.

De acuerdo con el dictamen aprobado en la comisión, lo que se plantea es que la Autoridad Nacional de Infraestructura tenga como objetivo la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos o programas de inversión emblemáticos o estratégicos a nivel nacional. Como se recuerda, durante la exposición de este dictamen, Alberto Otárola, titular del Consejo de Ministros, aseguró que esta nueva entidad no sería “más de lo mismo”, sino que será otra institución completamente distinta.

Ahora, la iniciativa ya puede pasar a ser debatida en el Pleno del Congreso, y de ser aprobada, la entidad será adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, teniendo autonomía funcional, administrativa, técnica y económica.