COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN: INICIATIVA QUE BUSCA INTERPONER UNA DENUNCIA A LA CONVENCIÓN AMÉRICANA DE DERECHOS HUMANOS GENERA POLEMICA

Parlamentarios de derecha afirman que organización ha tomado decisiones que han venido afectando al Perú, ante esto los congresistas de izquierda califican de “absurdo jurídico” esta iniciativa.

IMAGEN: EL COMERCIO

El día de ayer la Comisión de Constitución del Congreso comenzó la discusión buscando que Perú presente una denuncia en contra de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) buscando que se retire la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH). Esto en consecuencia de las controversias generadas por algunas sentencias emitidas por la Corte en el país.

Esta propuesta presentada por el congresista Jorge Montoya, perteneciente a Renovación Popular, provocó un conflicto entre parlamentario de diferentes orientaciones políticas durante la sesión.

VOCES

La parlamentaria Gladys Echaíz, miembro de Renovación Popular, solicitó que se realice un análisis del historial de las acciones de la Convención en el Perú. “Se ordenó indemnizar a personas que renunciaron voluntariamente el 5 de abril y las instituciones se vieron obligada a mermar su presupuesto”

Patricia Juárez, de Fuerza Popular, manifiesta que se tendría que analizar el costo-beneficio del Estado en el sistema indicando que hay sentencias que han perjudicado al Perú.

Montoya opinó que el Sistema Interamericano está experimentando una “crisis” y un “deterioro” debido a un sesgo ideológico que ha alterado su propósito original.

“Ha sido capturado ideológicamente por marxistas, habiéndose politizado, lo que ha desvirtuado su esencia”, comentó el congresista.

“Retirémonos de la Corte – IDH y sigamos respetando los derechos”, agregó.

En respuesta, Carlos Anderson le preguntó a Montoya qué ocurriría si la Convención tuviera un “sesgo ideológico de derecha”.

Por otro lado, Hamlet Echeverría de Cambio Democrático calificó de “absurdo jurídico” la propuesta que busca denunciar la Convención.

“Para mí, este proyecto debería enviarse al archivo, es un plan inconcebible porque los derechos humanos son irreversibles. Para mí, esto es una aberración”, manifestó.

Jorge Marticorena, del partido Perú Bicentenario, opinó que no es apropiado emplear calificativos como izquierda o derecha en este contexto.

“Este es un tema debatible, creo que debemos buscar las coincidencias si es que realmente queremos la seguridad nacional, que no se vea como que se pretende solamente beneficiar o resolver el tema de un sector”, dijo.

Mientras que Margot Palacios de Perú Libre planteó una interrogante a la referencia hacia la izquierda: “Ha hecho énfasis en el tema ideológico, quisiera que precise quiénes tienen esa ideología (de izquierda)”.

Este debate continuará en las siguientes sesiones. Puede que el texto sea archivado al ser presentado para su aprobación.