Comercio electrónico: conoce las principales estafas al comprar por internet (FOTOS)

Las entidades bancarias no piden información personal a sus usuarios como claves o contraseñas, si eso pasa estás frente a un fraude.

Con la llegada del aislamiento social, cada vez más las personas se han ido adaptando a las compras por internet y les dan mayores oportunidades a los negocios en línea. Sin embargo, ante este crecimiento también se ha registrado un mayor número de fraudes electrónicos, por lo cual la empresa financiera Scotiabank elaboró una lista con las estafas más comunes en el e-commerce:

Pagejacking: Esta modalidad se refiere a las páginas web falsas con imágenes idénticas a las originales que ha sido creadas por hackers especializados para aturdir a los usuarios en línea. Al mostrar una réplica falsa del inicio de sesión, los estafadores pueden recopilar fácilmente múltiples nombres y contraseñas de usuarios.

Usurpación de cuenta: Esta manera de robo de identidad consiste en utilizar información personal de algún usuario para acceder a cuentas en línea o financieras de forma fraudulenta, esto con el objetivo de realizar compras no autorizadas, retirar dinero o incluso cambiar los datos de la cuenta.

Ofertas fraudulentas: Esta fraude un estafador se hace pasar como vendedor falso para ofrecer algún producto a un precio sorprendentemente bajo o promete beneficios como el envío gratuito o la entrega al día siguiente sin ninguna intención de cumplirlos. Una vez procesado el pago, el producto nunca es entregado y no hay forma de ponerse en contacto con el vendedor para pedir un reembolso.

Recojo de tarjeta. Este modalidad se presenta cuando, luego de recibir tu tarjeta, una persona se contacta contigo para pedir la devolución de la misma. La persona se hace pasar por un colaborador del banco y puede utilizar diversos motivos para solicitar la devolución de tu tarjeta.

Clonación. Esto pasa cuando una tarjeta es duplicada mediante la falsificación de la banda magnética. Los estafadores copian la banda magnética de tu tarjeta y la pasan por un dispositivo para realizar la estafa. Además, se encargan de conocer tu clave secreta y utilizan estos datos para generar una nueva tarjeta idéntica a la tuya, con la que podrán realizar diversos fraudes.

Vishing: En esta modalidad los estafadores se comunican con a persona por teléfono y se hacen pasar como colaboradores de algún banco. Durante la llamada solicitarán información sensible. Ten en cuenta que el banco sí puede comunicarse contigo para validar tus transacciones u ofrecerte algún producto. Sin embargo, nunca te pedirán datos sensibles, como tus contraseñas.

Phishing. Son correos, mensajes de texto o llamadas que no parecen correctos. Pueden venir de diferentes organizaciones fraudulentas que figuran como tiendas de comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios y hasta asociaciones filantrópicas o que ofrecen premios o regalos falsos. Suelen solicitar información sensible como contraseñas, números de tarjeta de crédito, DNI, pasaporte, licencia de conducir y cualquier otro tipo de documento de identidad.

G.A.C.G.