Comercio electrónico: Amazon y compañías europeas serían las más rápidas en la entrega

La compañía liderada por Jeff Bezos es una de las más rápidas en la entrega de productos comprados vía online; sin embargo, hay clientes que han quedado decepcionados por ineficacias en la entrega.

La empresa DLH Express es un socio estratégico de Amazon para el reparto internacional de los productos. Ellos se encargan de los trámites en Aduanas para pagar un 4% del valor y 18% de IGV. (Foto: Aptus)

El comercio electrónico ya es una realidad en el mundo y, muchas empresas de todo tipo quieren elevarse a ese nuevo formato; sin embargo, pocas alcanzan el éxito, porque es necesario un nuevo modelo de negocio. Según las cifras estadísticas en ventas, Amazon es líder mundial, seguida por el Grupo Alibaba; en el Perú, también ya existen emprendimientos de este tipo, aún se encuentran en modo crecimiento.

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El conocido blogger de tecnología, Arturo Goga, en diálogo con diario el Correo comentó acerca de una experiencia que tuvo con la compañía Amazon, tras la compra de un accesorio tecnológico durante el estado de emergencia. “Como había cosas tecnológicas que necesitaba, hice un pedido de un accesorio para mi Mac que llegó después de 12 días”, afirmó. Con esto, se explica la eficacia que tiene la mencionada empresa en el tiempo de entrega.

Goga, también dijo lo siguiente; el envío me costó unos 30 dólares, e incluso considerando el precio de envío junto con el producto, me terminó costando menos que si lo hubiese comprado aquí. Y tenía la seguridad que me iba a llegar a tiempo”. Esta es la razón, por lo que muchas personas prefieren comprar en compañías como esta, porque su respuesta es inmediata y existe una garantía de seguridad, lo más importante para el cliente.

“En épocas normales, los envíos de Amazon tardaban 4 días. Ahora demoró un poco más. Estuvo una semana en almacenes, por el personal reducido de Amazon. Pero luego llegó a Miami, después a Bogotá y por último a Lima”, agregó. Según Arturo Goga, Amazon utiliza un sistema que se llama Amazon Global City, que se encarga de los envíos internacionales,  incluyendo Latinoamérica.

Además, el cobro de envío lo hacen calculado el impuesto,   entre 25 a 40 dólares el envío de un producto, dependiendo el costo. De la misma manera, las compras que se realizan en compañías europeas también suelen llegar en corto tiempo al país; mientras tanto, empresas como la china AliExpress tardan mucho tiempo, porque el proceso es a través de Serpost, entidad que hasta la fecha no se ha consolidado por completo.

Por otro lado, el gerente de operaciones de DHL Express, Ronald Cabanillas, mencionó que diez días es mucho tiempo para ellos. “Ahora, por ejemplo, un envío de Amazon demora dos días útiles en llegar a Perú. Desde cualquier parte de Estados Unidos, y siempre que el producto no necesite ningún pedido adicional de Aduanas”, aseguró.

Como se sabe, DLH es una de las empresas líderes en envíos de paquetería a nivel del mundo; esta no se detuvo durante la pandemia, porque estaban permitidas seguir con sus labores. Sin embargo, en mayo tuvieron que detenerse porque sucedió algo inesperado, los volúmenes de importaciones excedieron en un 30% al mes histórico más alto de la compañía que fue en diciembre 2019. Entonces, la compañía decidió pausar sus labores, para restructurarse y poder dar un mejor servicio.

El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, reconoce que muchos clientes de Amazon quedaron satisfechos; sin embargo, hay otros tantos decepcionados, porque ciertas ineficacias y, “costará mucho traerlos nuevamente al canal digital”, mencionó. Pero, la CAPECE busca solucionar los inconvenientes de Amazon en el Perú.  

J.M.P