¿Colonización desde la península Ibérica al norte de África hace más de siete mil años?

La investigación se ha publicado en la revista académica Nature

Una ascendencia extranjera relacionada con los primeros agricultores europeos se encuentra en el norte de África. (Foto: Andina)

Un equipo internacional, mediante un análisis genómico de antiguos restos humanos de Marruecos, en el noroeste de África, ha revelado que la agricultura fue introducida en la zona por inmigrantes procedentes de Europa y Oriente Próximo y luego adoptada por grupos locales.

Los autores del estudio hallaron una notable continuidad poblacional en el noroeste de África hasta hace unos 7.500 años. En esa región, un grupo de recolectores locales había vivido aislado durante al menos 8.000 años, quizá desde mucho antes. Tras tanto tiempo aislado, el noroeste de África recibió dos nuevas oleadas migratorias, que quedaron reflejadas en el acervo genético de la población.

Una ascendencia extranjera relacionada con los primeros agricultores europeos se encuentra en el norte de África en los restos humanos del asentamiento neolítico más antiguo, hace unos 7.500 años, lo que indica que los emigrantes procedentes de Europa introdujeron este nuevo estilo de vida.

Inspirados por sus nuevos vecinos, en pocos cientos de años los recolectores locales empezaron a cambiar su modo de vida por la agricultura y los dos grupos convivieron durante al menos otro siglo. “Este fenómeno no se ha visto en ninguna otra parte del mundo”, afirma Torsten Günther, de la Universidad de Uppsala y miembro del equipo de investigación.

Hace unos 6.300 años, apareció una nueva ascendencia genética en la población humana local cuyos restos mortales han sido analizados. La incorporación de esa nueva ascendencia genética probablemente se debió a la llegada de inmigrantes procedentes de Oriente Próximo. Esa llegada coincide con la introducción del pastoreo en la región. Posteriormente, durante el Neolítico Tardío, las tres ascendencias se mezclaron.