Colombia: Senador Carlos Lozada de las FARC admite que ejecutó la orden de matar al líder colombiano Álvaro Gómez Hurtado

La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy', que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño.

El senador del Partido FARC dice que organismos de inteligencia supieron de la autoría de la Red Urbana Antonio Nariño y que por eso torturaron y desaparecieron a dos guerrilleros que participaron en el operativo.

Julián Gallo Cubillos, senador colombiano por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) —formado tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia—, admitió que fue él quien ordenó el asesinato del líder conservador y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en 1995.

De acuerdo con el testimonio del negociador de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la extinta guerrilla colombiana, la orden la recibió de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’ , quien murió en un operativo del Ejército, y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño.

La orientación me llegó de él y él le informó al camarada Manuel Marulanda. “Es un hecho cuya responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante en ese momento”, ha dicho el senador, también conocido como Julián Gallo.

Del éxito del operativo, el ahora senador de la República se enteró cuando estaba a punto de reunirse con el bloque oriental de las Farc y Manuel Marulanda, quien tenía planes para asesinar al líder conservador casi desde que se creó la guerrilla.

A.M.G.A