Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027

"Por qué, cuál podría ser la nueva sede y más detalles aquí."

No sería la primera vez que Colombia pierde la sede de eventos deportivos. (Foto: Marca).

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó este miércoles el retiro de los Juegos Panamericanos de 2027 de la ciudad colombiana de Barranquilla por incumplimiento de contrato. El contrato incluía el pago de cuatro millones de dólares por “derecho de organización” del evento, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado.

Sin embargo, según el portal Marca, desde el año 2022 se habría incumplido el primer plazo de pago para avanzar con el proceso. Y en octubre del 2023, bajo la presidencia de Gustavo Petro, habían llegado a un acuerdo para efectuar el pago de 8 millones de dólares en dos plazos: 4 millones el 30 de diciembre del 2023 y 4 millones el 30 de enero del 2024.

La propuesta fue aceptada por la organización deportiva internacional y quedaba claro que había “una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024”. Pero el primer pago no se cumplió y la organización decidió retirarse de la ciudad. Así lo publicó la cuenta oficial de Panam Sports en la red social “X”.

¿Qué país podría ser la nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027?

El país que sería el mejor candidato para reemplazar a Colombia en este importante evento es Paraguay. Según informa ABC Color, este 2024 Paraguay será el organizador de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y en 2025 de los Juegos Panamericanos Junior.  Asimismo, la excelente gestión que tuvieron en los Juegos Odesur 2022 podría dejar Comité Olímpico Paraguayo como el mejor postor para albergar los Juegos Panamericanos 2027.