Colombia muestra lo mejor de su oferta turística en workshop en Perú

Empresarios del turismo de Colombia mostraron la oferta turística vacacional y de reuniones.

Veintiseis empresarios colombianos estuvieron en Lima para mostrar su oferta en turismo vacacional con productos de Sol y playa, Cultura, Bienestar, Naturaleza y Cruceros y náutico; y para turismo reuniones habrá portafolios de Incentivos y Convenciones en las seis regiones de Colombia: Gran Caribe, Pacífico, Andes Occidentales, Andes Orientales, Macizo y Amazonía- Orinoquía

En total, ocho operadores turísticos, 16 establecimientos de alojamiento y dos entidades de promoción participaron en esta jornada que se realizó en el Hotel Holiday Inn Miraflores y que buscó seguir posicionando a Colombia como un destino sostenible y así seguir inspirando a los viajeros internacionales.

El presidente Gustavo Petro ha denominado al turismo como una pieza fundamental para la construcción de la paz en el país y por eso se busca que la industria contribuya positivamente en los territorios, en los ecosistemas, las comunidades, la justicia social y la transición económica, tal como lo contempla el Plan Sectorial de Turismo.

El vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, lideró esta jornada en la que se buscó resaltar, además, las acciones alrededor del turismo comunitario, turismo de naturaleza y turismo cultural que vincula el turismo diverso, sostenible y diverso.

Gran Caribe colombiano, mucho más que Caribe

En esta región se encuentran desde nieves perpetuas, hasta desierto de dunas, pasando por importantes arrecifes de coral y playas. Es una tierra llena de contrastes que acoge culturas tan variadas como las indígenas wayúu, kogui o zenú, y las raizales palenquera o isleña. La cultura se expresa en su legado arquitectónico colonial y su música vallenata, cumbia y porro, pero también en el imaginario garciamarquiano. Lo que demuestra que es un Caribe que va mucho más allá que cualquier otro Caribe.

Pacífico Colombiano, sabor a selva y mar

El Pacífico Colombiano es un tesoro escondido del país. Este destino guarda los secretos de la naturaleza, porque sus majestuosos paisajes, que son Patrimonio de la Humanidad, acogen uno de los ecosistemas megadiversos más imponentes del mundo. Además, esta región palpita al ritmo de la cultura afrocolombiana, que no solo está presente en las melodías, sino también en su exquisita tradición culinaria con un auténtico sabor a selva y mar

Andes occidentales, montañas de café y flores

Región que transforma sociedades y mira al futuro desde la tradición. Escenario de majestuosas montañas con aroma a café, pueblos extraordinariamente coloridos, campesinos conversadores, aves exóticas y valles colmados de flores. Es la tierra del Paisaje Cultural Cafetero y de la moderna Medellín: ciudad de Botero, la cultura silletera, la gastronomía y la moda colombiana.

Andes orientales colombianos: páramos y valles legendarios

En los Andes históricos empezó la colonización, pero también la ruta libertadora. Allí se cruzaron las culturas indígenas ancestrales con la europea y criolla que generó un imaginario poderoso, impulsando las leyendas. Es la región en donde se combinan la vida andina más tradicional y sus leyendas, como la de El Dorado, con la más moderna, que es la de la gran capital, Bogotá. Es la región de las cumbres, de los páramos, en donde la centralidad permite tomar conciencia de la cordillera, desde los llanos o desde el valle del Magdalena.

Macizo colombiano: orígenes ancestrales

En esta región se siente fuertemente la impronta de los ancestros, de las culturas milenarias de los indígenas. Los parques arqueológicos y la pervivencia de las costumbres transportan al visitante a un mundo imperecedero a vivir la experiencia de lo eterno entre las montañas, entre los páramos y los volcanes.

Amazonía-Orinoquía

Selvas y llanos sagrados es la gran región de naturaleza del país. Es la gran región verde, en donde los ríos surcan la selva y los llanos, y donde las comunidades viven en perfecta conjunción con la naturaleza. La región esconde los tesoros naturales mejor preservados y los grandes mitos. Es una zona por explorar, por descubrir y por continuar protegiendo.

Potencial turístico en Colombia

  • Colombia es sinónimo de vida: en los 1,1 millones de kilómetros cuadrados el país atesora el 10% de la biodiversidad del planeta (National Geographic, 2022), y lo posiciona como uno de los países más biodiversos del mundo.
  • Es número uno en especies de aves, mariposas y orquídeas, y el único país de Sudamérica con costas en ambos océanos. Esta inmensidad natural se ha aprovechado para desarrollar hermosos productos turísticos que exaltan la vida. Colombia es potencia mundial de la biodiversidad y, en consecuencia, de la vida.
  • La enorme biodiversidad y la mezcla de culturas en Colombia dan lugar a una variedad de cocinas regionales que están conquistando a los foodies del mundo. Hay una gran oferta de productos y preparaciones, además del talento y eventos gastronómicos importantes.

Cifras de turismo en Colombia

  • El turismo en Colombia creció en marzo de 2023 un 49% frente al mismo periodo de 2022: 1.4 millones de visitantes extranjeros. Los cruceristas y los extranjeros no residentes presentan el mayor crecimiento respecto a 2022 con tasas de 374,4% y 54,7% respectivamente.
  • A julio 2023, Colombia cuenta con 26 aerolíneas en operación que conectan de manera directa 11 destinos en Colombia con 26 países del mundo y 48 ciudades internacionales; alcanzando más de 1.280 frecuencias semanales y 230.000 sillas semanales logrando un crecimiento en comparación con el mismo periodo de 2022 del 3,9% y del 9,6% respectivamente, ubicando al país dentro de los principales 20 mercados a nivel mundial con mayor capacidad aérea, de acuerdo con OAG; y

en tercer lugar en América Latina sólo superada por México y Brasil. (Fuente: OAG. Cálculos ProColombia).

  • La confianza en el país por parte de las aerolíneas y los destinos se ha visto demostrada en implementación de nuevas rutas aéreas internacionales. Durante el presente año se han anunciado la apertura de 17 nuevas rutas, de las cuales ya han entrado en operación 13. Pendientes de la entrada en operación en julio del vuelo Santiago de los caballeros-Medellín de Arajet, y en el último trimestre del año las rutas: Zúrich Bogotá/Cartagena de Edelweiss, Miami-Medellín de LATAM y Tegucigalpa – Bogotá de Avianca. Con la entrada en operación de estas rutas se aportarán a la conectividad aérea internacional del país un total de 15 frecuencias y más de 2.900 sillas semanales.
  • En cuanto a las proyecciones de llegadas de viajeros internacionales, según la consultora FowardKeys, Colombia es el segundo destino de Latinoamérica que registra más reservas aéreas con 402.674 entre abril y septiembre del presente año, solo superado por México. Esto significa un aumento del 27,4% si se compara con el mismo periodo de 2022.
  • Además, el 42,7% de las reservas tiene en promedio más de cuatro meses de anticipación antes de realizar el vuelo y que el 34,4% tiene una estancia promedio entre seis a ocho noches.
  • Los países que más enviaron viajeros a Colombia fueron principalmente Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Chile. Y los destinos más visitados fueron Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.
  • En ocupación hotelera, se registró una tasa del 61,38, es un 1,1% más respecto a 2019.
  • En cuanto a captación de eventos, se superó la meta de ProColombia en un 290% al registrar 348 encuentros internacionales, cuando la meta eran 120. Estos se realizaron en 12 departamentos del país.
  • Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA por sus siglas en inglés, Colombia es el tercer país en Latinoamérica en eventos no afectados por la pandemia y que se realizaron sin interrupción después de esta coyuntura. Y, también a nivel regional, Cartagena ocupa el primer lugar en reuniones híbridas.

 

Perú como mercado emisor

  • Según datos de Migración Colombia, Perú fue el quinto emisor de extranjeros no residentes a Colombia en 2022: 191.348 llegadas, lo cual significó un crecimiento del 185% respecto del 2021 (67.141), y una recuperación del 6% en relación con 2019, año en donde se recibieron más de 180.000 visitantes.
  • Actualmente Perú y Colombia cuentan con conectividad directa a través 3 aerolíneas (Avianca, LATAM y Wingo) conectando Lima con Bogotá, Cartagena y Medellín. En total son 69 frecuencias y 11.700 sillas semanales. (Fuente: OAG. Cálculos ProColombia)