Colegios públicos y privados deben tener vacantes para estudiantes con necesidades educativas especiales

El Ministerio de Educación destaca que niños con cualidades especiales tienen dos vacantes por aula a nivel nacional, tanto en instituciones públicas y privadas.

Niños y niñas con necesidades educativas especiales tienen derecho a tener un buen inicio del año escolar. (Foto: Limay.pe)

El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda a la población, que según la norma técnica para este año, las escuelas tanto públicas como privadas a nivel nacional, deben tener en reserva dos vacantes por aula. Estas son destinadas para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas a discapacidad leve o moderada.

Asimismo, el Minedu sustenta que para realizar la matrícula de un niño o niña con estas cualidades debe estar presente el padre, madre o el tutor legal. Además, este responsable del menor debe presentar un el certificado de discapacidad otorgado por cualquier establecimiento de salud certificador.

El pago de la APAFA no es un condicionante para la matricula del niño o niña. (Foto: Walac)

Sin embargo, si el responsable del niño no cuenta con el certificado, esto no será un impedimento para realizar la matrícula, porque puede entregarlo en un plazo de seis meses. Antes, de realizar la matrícula deberá presentar una declaración jurada, donde se expliquen las razones.

Además, si la institución educativa pública o privada no cuenta con estas dos vacantes disponibles, el director de dicho centro de educación tendrá que emitir un documento, donde explique las razones por la ausencia de la misma. Esta será dirigida al responsable del menor, para que pueda tomar la decisión de buscar en otros centros educativos de su jurisdicción o Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

La matrícula puede ser realizada por padre, madre o tutor legal. (Foto: Andina)

Finalmente, el Minedu se encuentra comprometido con los niños con NEE, y destaca que los alumnos con estas características tienen derecho a tener un buen inicio del año escolar.  Además, recuerda que el pago de la APAFA no es un condicionante para la matricula del niño o niña.

J.M.P