Colegio de Nutricionistas recomienda comer sano para evitar ser un paciente grave de coronavirus

La ingesta de productos nutritivos reduce el riesgo de estar en UCI a causa del covid-19. Foto: Medigreen

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera, señaló que una buena y saludable nutrición no solo fortalece el sistema inmunológico, también reduce el riesgo de terminar en una cama UCI por covid-19 en una inminente tercera ola. El experto aconsejó consumir alimentos naturales, hacer ejercicios y evitar los productos procesados, altos en grasa, sales o azúcar, para no terminar con obesidad o sobrepeso.

“Ante una eventual tercera ola de covid-19 es recomendable que las personas opten por una alimentación saludable, porque si llegan a tener sobrepeso pueden padecer de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares que las vuelve más vulnerables ante la enfermedad”, declaró en un dialogo con Agencia Andina.

En ese sentido, el especialista alertó que el delivery asociado a comidas rápidas como hamburguesas, pizzas o pollo a la brasa, añadidas de gaseosas es altamente calórico, contienen mucha grasa y sal, y en exceso ponen en riesgo la salud de las personas. Asimismo, si se tiene una vida sedentaria y no se hidratan con, por lo menos, ocho vasos de agua al día, van a estar mucho más vulnerables si se contagian de Covid-19.

Con respecto a alimentos procesados, estos tienen alto contenido de azúcares, grasas y sodio que ocasionan sobrepeso y la presencia de comorbilidades, “que muchas veces no son detectadas por la gente hasta que no les sube la presión arterial o les encuentran la azúcar alta”, sostuvo.

Carrera recomendó a la ciudadanía a mezclar y distribuir a la medida el desayuno, almuerzo y comida con los siete grupos básicos de alimentos saludables para las personas: leche y derivados; carnes, pescados y huevos; legumbres, tubérculos y frutos secos; verduras y hortalizas; frutas; cereales y derivados; y grasas.

“Solo así asegurarán una buena nutrición y un sistema inmunológico fortalecido. Si además consumen ocho vasos de agua, y otros líquidos como infusiones, sopas y jugos, su organismo estará en mejores condiciones para enfrentar una posible tercera ola de covid-19”, indicó.

C.B.J.P.A.