Cinco medidas para promover el crecimiento económico del Perú a nivel internacional

El Perú debería aprovechar sus ventajas comparativas para maximizar su potencial económico.(Foto: Agencia Andina).

En medio de un contexto económico global en constante cambio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) en 2023, el Perú está en una encrucijada estratégica en cuanto al comercio internacional. Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), las exportaciones peruanas experimentaron una ligera disminución del 0.2% en el año 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

El docente de la carrera de Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Le Cordon Bleu Jorge Cosio, señaló que el comercio mundial se encuentra influenciado por una variedad de factores, por ello cualquier cambio en los entornos de negocios a nivel mundial repercutirá en la economía peruana.

En ese sentido, refiere que en la última década se ha presentado una desaceleración a comparación de los primeros años del siglo XXI.  Sin embargo, el comercio internacional sigue siendo una fuerza significativa representando cerca de un tercio del PBI global, lo cual ha fortalecido la interdependencia entre países, incluido Perú.

Ante esta situación, Cosio precisa que el Perú aún puede maximizar su potencial económico y presencia global aprovechando sus ventajas y desarrollando nuevas industrias. Por ello, brinda cinco estrategias que pueden ayudar a impulsar la economía peruana a nivel global.

En primer lugar, señala que el país debe buscar la diversificación de sus exportaciones para reducir la dependencia de un sector o socio comercial, de esta manera aumentará la resistencia frente a la variación económica a nivel mundial. Asimismo, detalla que se debe buscar el fortalecimiento de las alianzas comerciales, con el fin de facilitar el intercambio de bienes y servicios. 

Por otra parte, resalta la necesidad de incentivar la innovación empresarial y desarrollar la infraestructura a través del impulso de la tecnología, la investigación y mejorar la conectividad para un mejor comercio que atraerá las inversiones. Finalmente, indica que se debe fomentar el turismo, ya que no solo genera ingresos directos, sino que acerca a los sectores relacionados, como hostelería, gastronomía y transporte.