Cinco errores que hay que evitar al momento de ahorrar dinero

“Conoce los errores comunes que las personas cometen a la hora de ahorrar en la siguiente nota”

En el Perú, solo el 66% de las personas ahorran.

Ahorrar dinero para muchas personas significa un gran reto y esto se ve reflejado en las estadísticas. Según una encuesta realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en el año 2022 en nuestro país solo el 66% de las personas ahorran y el 41% tiene una meta de ahorro. 

Asimismo, muchas personas desean empezar a ahorrar, sin embargo, no logran hacerlo. Es por eso que, te contamos los errores que debes evitar si deseas ahorrar dinero. 

No tener presupuesto es uno de los errores más grandes, es por eso la importancia de registrar detalladamente todos los gastos diarios e ingresos en un presupuesto. Conocer con cuánto dinero se cuenta de manera exacta y cuánto se está gastando permite reconocer áreas donde se puede recortar gastos y ahorrar dinero. Además, organizar los egresos por categorías es lo recomendable.

  1. Fijos: son los pagos que se realizan mensualmente: la luz, el agua, teléfono móvil, etc.
  2. Variables: son los gastos que no son constantes: ropa, calzado, restaurantes, etc.
  3. Periódicos: son los pagos que uno realiza cada cierto tiempo: impuestos, suscripciones, etc.

Otro error es no separar los ahorros. Es decir, tener el dinero ahorrado en la misma cuenta bancaria que se usa diariamente para otros consumos puede resultar una tentación. Es por eso que se recomienda tener cuentas diferentes para que una de ellas sea destinada únicamente a ahorrar dinero. 

El no establecer metas claras también significa un error. Es fundamental tener las metas definidas para poder ahorrar dinero. Si no se sabe para qué se está ahorrando, puede resultar difícil mantener la motivación. Por eso, es importante reflexionar sobre las metas en el mediano y largo plazo y definir cuánto se necesita ahorrar para alcanzarlas. 

Tampoco se debe ignorar las pequeñas compras. Usualmente, esto también llamado “gastos hormiga” pueden sumar mucho a lo largo del tiempo.

Finalmente, un error muy común es no ahorrar en una entidad financiera. Esto debido a que el ahorro formal ofrece seguridad, interés, acceso a servicios financieros, facilidad de uso y protección del dinero ahorrado. 

Evitando estos errores mencionados, se creará un hábito de ahorro y ayudará a una mejor salud financiera.